Política

La captura de Sandra Torres lacera la fuerza política del partido UNE

La captura de la excandidata presidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, es considerado como el último golpe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) en contra de la corrupción de los partidos políticos, el cual impactará en la configuración del escenario político y judicial.

La captura de Sandra Torres tendrá implicaciones dentro de la Une y reconfigurará las fuerzas políticas en el país. (Foto Prensa Libre: Efe)

La captura de Sandra Torres tendrá implicaciones dentro de la Une y reconfigurará las fuerzas políticas en el país. (Foto Prensa Libre: Efe)

Que Sandra Torres encare a la justicia por financiamiento electoral no reportado y asociación ilícita podría significar no solo el fin de la carrera política de ella, sino la del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que está a tan solo cuatro meses de convertirse en la fuerza legislativa más grande en el Congreso.

 

La UNE tiene ahora 28 diputados en el Congreso y con esa fuerza, y la sombra de la próxima legislatura, deberá negociar la elección de Corte Suprema de Justicia y salas de Apelaciones, una batalla que, por ahora, no sería fácil si su máxima líder es ligada a proceso.

A lo interno, el partido también enfrentará una grave crisis con la sombra de la cancelación, que ya fue solicitada por la Fiscalía. Sin embargo, la UNE sí daría batalla para evitar la desaparición, a diferencia de los extintos Partido Patriota y Libertad Democrática Renovada, cancelados también por financiamiento ilícito en el 2015.

Los congresistas y otros dirigentes de la UNE deberán tomar una decisión, independientemente de si es clausurado el partido, en cuanto a si continúan atados a la imagen de Torres o si deciden construir nuevos liderazgos, suceso que la hoy capturada, no permitió, pues nunca quiso tener sombras que le quitarán protagonismo.

Lea además: Jueza envía a Sandra Torres a cárcel Mariscal Zavala

Otra fuerza política que está comprometida con la acción penal contra Torres es el poder local. La UNE logró 106 alcaldías. pero ahora su lealtad se vería comprometida, según el análisis de expertos, lo que significaría otra área de influencia que quedaría a disposición de otras figuras políticas.

Quienes al final se beneficiarán de la captura de Torres, según analistas consultados, serán el presidente electo Alejandro Giammattei, quien ya no contaría con una oposición fuerte el próximo año, y que, incluso, tendría una bancada de la UNE un tanto flexible. En estos momentos, quienes se ven favorecidos es el partido de gobierno FCN-Nación y sus aliados para poder negociar las Cortes.

Un caso pendiente de la Cicig

El analista político Gustavo Berganza, afirma que este es uno de los últimos casos desvelados por la Cicig que estaba pendiente de ser ejecutado porque fue bloqueado por la CSJ, al no quitar el derecho de antejuicio a Torres, y que, a su vez, confirmó la Corte de Constitucionalidad (CC). “Al ya no contar con inmunidad la presidenciable era de esperarse que la FECI -Fiscalía Especial contra la Impunidad- avanzara en el caso”.

En cuanto a la cancelación del partido, Berganza considera que será un proceso largo, si es que el Registro de Ciudadanos decide hacerlo, muy distinto a los de Líder y Patriota, los cuales se dieron con rapidez debido a que ninguno de ellos interpuso recursos administrativos ni judiciales en contra de la cancelación, “en cambio la UNE luchará hasta las últimas consecuencias”.

Berganza duda que la UNE, por ahora, se divida, porque las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Organismo Legislativo los obliga a mantenerse juntos por las penalidades que implica el transfuguismo.

Le puede interesar: Sandra Torres es capturada por financiamiento ilícito de la UNE

Para Gregorio Saavedra, analista de la Dirección de Incidencia Pública de la Universidad Rafael Landívar, el gran reto de la UNE será, precisamente, mantener la unidad de mando dentro de la bancada, pues todos los incentivos se alineaban respecto Torres, y uno de ellos era discutir la elección de magistrados de la CSJ y Salas de Apelación. Ahora, lo más probable es que se sume a una alianza y tenga que ceder espacios, explica Saavedra.

Lo más importante en esta crisis, agrega Saavedra, será observar si la bancada continuará respaldando a Torres o se trazará una ruta que no les afecte la imagen, y les permita conservar la homogeneidad partidaria y lograr así alianzas legislativas. “Esa es la gran tarea que van a comenzar a plantearse”, dice Saavedra.

El analista de la URL considera que el momento más riesgoso para la UNE será en enero del 2020, cuanto tomen posesión los 52 diputados reelectos y electos, porque se podrían registrar divisionismos y, posiblemente, ya no sea protagonista Torres, quien era la única podía alinear todos los intereses. “En ese momento, unido al proceso de clausura, el partido podría comenzar a perder cuadros”, insiste.

Para el analista político José Andrés Ardón, una probable cancelación de la UNE significaría más de medio centenar de diputados independientes que buscarían fuerza con otras bancadas sobre las que también pesa la cancelación por financiamiento electoral ilícito, el Frente de Convergencia Nacional, por ejemplo.

Se romperán pactos

Haroldo Herrera, experto en Estudios Estratégicos y Políticas Públicas opina que la captura de Torres lo que mostrará en los próximos días es “el rompimiento de pactos y el surgimiento de otros. Los escenarios que sin duda surgirán en los próximos días desvelarán otras sorpresas”.

Herrera dice que algunos legisladores de la UNE van a tener que demostrar su lealtad, desarrollando alguna estrategia para limpiar la imagen de su líder, mientras que otros estarán más preocupados por lo que les podrá suceder a ellos y un tercer grupo aprovechará para desligarse de la agrupación.

El analista de Estudios Estratégicos también advierte que los financistas de la UNE de la reciente campaña empezarán a buscar la forma de negociar en silencio con otros grupos. “Las bases y los lideres departamentales del partido se debilitarán y empezarán a surgir estrategias de sálvense quien pueda”, señala Herrera.

Sin apoyo de los alcaldes

El expresidente del Congreso y exdiputado de la UNE, Roberto Alejos, adelanta que los 106 alcaldes y las decenas de otros partidos que le ofrecieron apoyo a Torres se olvidarán de su promesa, no solo porque no consiguió la Presidencia, sino porque “ya es una costumbre que en los primeros dos años los alcaldes se van con el Gobierno de turno, porque ningún jefe edil gana estando en la oposición. O sea que harán tratos con Alejandro Giammiattei”.

Además: TSE oficializa resultados de las elecciones generales que ganó Giammattei

En cuando a los diputados, Alejos dice que los parlamentarios ya tenían previsto que, aunque Sandra ganara ellos se iban a manejar de manera independiente, por lo que ahora con mayor razón “si cancelan el partido, podrían convertirse en vendibles al partido de gobierno, y lo peor es que no hay quien asuma el liderazgo de la bancada, porque Sandra nunca dejó que hubiera alguien al nivel de ella”.

Alejos considera que la UNE ya perdió poder de negociación en las próximas cortes, porque con solo 28 diputados lo que estaban buscando era presionar para que no se eligieran este año, sino que hasta el 2020, cuando contarán con 52. “Pero con la captura de Torres, las Cortes se elegirán en estos días y quien tendrá el poder sobre las mismas serán el actual Gobierno y los del Pacto”, afirma.

El experto en poder municipal Edy Cifuentes expone que la derrota en las urnas y la posterior captura de Torres es un golpe para los alcaldes que habían apostado por la candidata de la UNE, pero que, ante eso, los jefes ediles tienen como alternativa ganar la presidencia de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) para que sea interlocutor con el Ejecutivo. “Los alcaldes saben que no pueden contar con una bancada en el Congreso, en ese sentido tratarán de negociar a pulso una agenda para reformar la Ley de Compras y el Código Municipal”, dice Cifuentes.

Notas relacionadas:

>Capturan a tres personas que cobraron servicios que no hicieron en municipalidad de Pueblo Nuevo Viñas

>Capturan a exdirector y exsubdirector de informática del TSE por alterar el registro informático

>Capturan a tres personas por delitos electorales durante la elección presidencial

ESCRITO POR: