La captura de Sandra Torres lacera la fuerza política del partido UNE

La captura de la excandidata presidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, es considerado como el último golpe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) en contra de la corrupción de los partidos políticos, el cual impactará en la configuración del escenario político y judicial.

La captura de Sandra Torres tendrá implicaciones dentro de la Une y reconfigurará las fuerzas políticas en el país. (Foto Prensa Libre: Efe)
La captura de Sandra Torres tendrá implicaciones dentro de la Une y reconfigurará las fuerzas políticas en el país. (Foto Prensa Libre: Efe)

Que Sandra Torres encare a la justicia por financiamiento electoral no reportado y asociación ilícita podría significar no solo el fin de la carrera política de ella, sino la del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que está a tan solo cuatro meses de convertirse en la fuerza legislativa más grande en el Congreso.

 

La UNE tiene ahora 28 diputados en el Congreso y con esa fuerza, y la sombra de la próxima legislatura, deberá negociar la elección de Corte Suprema de Justicia y salas de Apelaciones, una batalla que, por ahora, no sería fácil si su máxima líder es ligada a proceso.

A lo interno, el partido también enfrentará una grave crisis con la sombra de la cancelación, que ya fue solicitada por la Fiscalía. Sin embargo, la UNE sí daría batalla para evitar la desaparición, a diferencia de los extintos Partido Patriota y Libertad Democrática Renovada, cancelados también por financiamiento ilícito en el 2015.

Los congresistas y otros dirigentes de la UNE deberán tomar una decisión, independientemente de si es clausurado el partido, en cuanto a si continúan atados a la imagen de Torres o si deciden construir nuevos liderazgos, suceso que la hoy capturada, no permitió, pues nunca quiso tener sombras que le quitarán protagonismo.

Lea además: Jueza envía a Sandra Torres a cárcel Mariscal Zavala

Otra fuerza política que está comprometida con la acción penal contra Torres es el poder local. La UNE logró 106 alcaldías. pero ahora su lealtad se vería comprometida, según el análisis de expertos, lo que significaría otra área de influencia que quedaría a disposición de otras figuras políticas.

Quienes al final se beneficiarán de la captura de Torres, según analistas consultados, serán el presidente electo Alejandro Giammattei, quien ya no contaría con una oposición fuerte el próximo año, y que, incluso, tendría una bancada de la UNE un tanto flexible. En estos momentos, quienes se ven favorecidos es el partido de gobierno FCN-Nación y sus aliados para poder negociar las Cortes.

Un caso pendiente de la Cicig

El analista político Gustavo Berganza, afirma que este es uno de los últimos casos desvelados por la Cicig que estaba pendiente de ser ejecutado porque fue bloqueado por la CSJ, al no quitar el derecho de antejuicio a Torres, y que, a su vez, confirmó la Corte de Constitucionalidad (CC). “Al ya no contar con inmunidad la presidenciable era de esperarse que la FECI -Fiscalía Especial contra la Impunidad- avanzara en el caso”.

En cuanto a la cancelación del partido, Berganza considera que será un proceso largo, si es que el Registro de Ciudadanos decide hacerlo, muy distinto a los de Líder y Patriota, los cuales se dieron con rapidez debido a que ninguno de ellos interpuso recursos administrativos ni judiciales en contra de la cancelación, “en cambio la UNE luchará hasta las últimas consecuencias”.

Berganza duda que la UNE, por ahora, se divida, porque las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Organismo Legislativo los obliga a mantenerse juntos por las penalidades que implica el transfuguismo.

Le puede interesar: Sandra Torres es capturada por financiamiento ilícito de la UNE

Para Gregorio Saavedra, analista de la Dirección de Incidencia Pública de la Universidad Rafael Landívar, el gran reto de la UNE será, precisamente, mantener la unidad de mando dentro de la bancada, pues todos los incentivos se alineaban respecto Torres, y uno de ellos era discutir la elección de magistrados de la CSJ y Salas de Apelación. Ahora, lo más probable es que se sume a una alianza y tenga que ceder espacios, explica Saavedra.

Lo más importante en esta crisis, agrega Saavedra, será observar si la bancada continuará respaldando a Torres o se trazará una ruta que no les afecte la imagen, y les permita conservar la homogeneidad partidaria y lograr así alianzas legislativas. “Esa es la gran tarea que van a comenzar a plantearse”, dice Saavedra.

El analista de la URL considera que el momento más riesgoso para la UNE será en enero del 2020, cuanto tomen posesión los 52 diputados reelectos y electos, porque se podrían registrar divisionismos y, posiblemente, ya no sea protagonista Torres, quien era la única podía alinear todos los intereses. “En ese momento, unido al proceso de clausura, el partido podría comenzar a perder cuadros”, insiste.

Para el analista político José Andrés Ardón, una probable cancelación de la UNE significaría más de medio centenar de diputados independientes que buscarían fuerza con otras bancadas sobre las que también pesa la cancelación por financiamiento electoral ilícito, el Frente de Convergencia Nacional, por ejemplo.

Se romperán pactos

Haroldo Herrera, experto en Estudios Estratégicos y Políticas Públicas opina que la captura de Torres lo que mostrará en los próximos días es “el rompimiento de pactos y el surgimiento de otros. Los escenarios que sin duda surgirán en los próximos días desvelarán otras sorpresas”.

Herrera dice que algunos legisladores de la UNE van a tener que demostrar su lealtad, desarrollando alguna estrategia para limpiar la imagen de su líder, mientras que otros estarán más preocupados por lo que les podrá suceder a ellos y un tercer grupo aprovechará para desligarse de la agrupación.

El analista de Estudios Estratégicos también advierte que los financistas de la UNE de la reciente campaña empezarán a buscar la forma de negociar en silencio con otros grupos. “Las bases y los lideres departamentales del partido se debilitarán y empezarán a surgir estrategias de sálvense quien pueda”, señala Herrera.

Sin apoyo de los alcaldes

El expresidente del Congreso y exdiputado de la UNE, Roberto Alejos, adelanta que los 106 alcaldes y las decenas de otros partidos que le ofrecieron apoyo a Torres se olvidarán de su promesa, no solo porque no consiguió la Presidencia, sino porque “ya es una costumbre que en los primeros dos años los alcaldes se van con el Gobierno de turno, porque ningún jefe edil gana estando en la oposición. O sea que harán tratos con Alejandro Giammiattei”.

Además: TSE oficializa resultados de las elecciones generales que ganó Giammattei

En cuando a los diputados, Alejos dice que los parlamentarios ya tenían previsto que, aunque Sandra ganara ellos se iban a manejar de manera independiente, por lo que ahora con mayor razón “si cancelan el partido, podrían convertirse en vendibles al partido de gobierno, y lo peor es que no hay quien asuma el liderazgo de la bancada, porque Sandra nunca dejó que hubiera alguien al nivel de ella”.

Alejos considera que la UNE ya perdió poder de negociación en las próximas cortes, porque con solo 28 diputados lo que estaban buscando era presionar para que no se eligieran este año, sino que hasta el 2020, cuando contarán con 52. “Pero con la captura de Torres, las Cortes se elegirán en estos días y quien tendrá el poder sobre las mismas serán el actual Gobierno y los del Pacto”, afirma.

El experto en poder municipal Edy Cifuentes expone que la derrota en las urnas y la posterior captura de Torres es un golpe para los alcaldes que habían apostado por la candidata de la UNE, pero que, ante eso, los jefes ediles tienen como alternativa ganar la presidencia de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) para que sea interlocutor con el Ejecutivo. “Los alcaldes saben que no pueden contar con una bancada en el Congreso, en ese sentido tratarán de negociar a pulso una agenda para reformar la Ley de Compras y el Código Municipal”, dice Cifuentes.

Notas relacionadas:

>Capturan a tres personas que cobraron servicios que no hicieron en municipalidad de Pueblo Nuevo Viñas

>Capturan a exdirector y exsubdirector de informática del TSE por alterar el registro informático

>Capturan a tres personas por delitos electorales durante la elección presidencial

11

Ojo Critico Hace 3 meses

Al final ésa es la intención, nadie en su sano juicio comprometería su gestión, y menos al inicio sabiendo que estos buitres CORRUPTOS de la (une) pueden estorbar, así que reduciendo a la tarántula sandrijuela descabezan a sus hordas de rémoras parasitarias en todas las letrinas como el congreso, cortes, cgc, seguro social y cuanto lugar encontraron para llevar a cabo su fraude electorero, ahora solo quedarán como la excreta politiquera menos hedionda porque la más pútrida y asquerosa la ostenta el payaso CORRUPTO, LADRÓN, MENTIROSO, ESTÚPIDO, LAME PINGAS YANKEES, SIONISTAS, MILITARES y BOCÓN.

    Leonel Vasquez Hace 3 meses

    100 piuntos plus para vos

Nery Florian Hace 3 meses

Es aparente el pleito entre morales y la prensa, está hablado y pagado, morales nunca sale afectado, con esos comentarios pasa el tiempo y termina su período de gobierno burlándose del pueblo, feliz; así era con arzu siempre aparentaban pleito y los aparentes pleitos con la prensa al final siempre fortalecían a arzu.

Ronny Cifuentes Hace 3 meses

Por fin!!!! ya era hora que cayera la progenitora de rodrigo polo… jajajajajajajaja!!!!

A.A. Colindres Hace 3 meses

Con el delito de financiamiento ilicito,deberian de hacer lo mismo de Sandra Torres,
Tambien con el ex secretario general del partido FCN,que lo llevo al poder,pues tambien el resibio solo 27 millones de quetzales que V no fueron declarados en la campaña presidencial,del peor presidente de la historia de Guatemala.
Pues la justicia a de ser para todos,no solo para los no alineados.

Nery Florian Hace 3 meses

Los honestos sabemos que para imponer en los cargos a los corruptos las mafias usan el software arzu que “en automático” despoja cargos a los “no alineados” y acredita cargos “a los alineados”, según ordenen los corruptos.

A.A. Colindres Hace 3 meses

Y el payaso,traidor de los emigrants,para cuando?
Jimmy Morrales!!

Leonel Vasquez Hace 3 meses

Gracias al exelentisimo trabajo de la CICIG, muchos guatemaltecos que estaban ciegos abrieron los ojos y ahora entienden lo podrido que estaba y está el sistema politico guatemalteco así como lo puercos que son muchos de los funcionarios.
Gracias CICIG por dejarnos como regalo el debacle de esa organizacion y el de esa vieja cochina .
Aunque nos quedamos con los criminales perversos vendepatria en la nuca.. ojalá y un día podamos verlos engrilletados por ladrones, perverdos y traidores.
Mil gracias CICIG, en la historia quedaran como algo muy bueno que hizo su parada en el tiempo de Guatemala.

Nery Florian Hace 3 meses

A los “no alineados” como Thelma cabrera aunque sacaran 15 millones de votos, las mafias los despojan de cargos ganados y “acreditan los cargos a alineados con solo 1oo votos a su favor” que obvio es no ganan, pero los imponen las mafias.

Javier Castejon Hace 3 meses

LA PORQUERIA DE PERIODICUCHO EN QUE SE CONVIRTIO PRENSA “LIBRE” HACE VER A ESTA CORRUPTA LADRONA COMO SI FUERA VICTIMA DE UNA COSPIRACION EN SU CONTRA. SEGURAMENTE ELLOS RECIBEN DINERO DE ELLA TAMBIEN, YA QUE SON COMO UNA PROSTI QUE SE VENDE AL MEJOR POSTOR. HAY POR HOY NO EXISTE EN EL PAIS A EXCEPCION DE THELMA CABRERA A QUIEN SINCERAMENTE NO CONOZCO, QUE NO SEA PARTE DE LA CORRUPCION EN EL NARCOESTADO GUATEMALTECO. HASTA QUE NO DESAPAREZCA EL CONGRESO DE LA REPUBLICA Y SE LLAME A UNA A. N. C. GUATEMALA SEGUIRA SIENDO LA BACINICA QUE ES HOY.

Tufi Meme Hace 3 meses

Vamos a ver si ante esa situacion sale nuevamente brinconsito el achichincle de la vieja el tal dipucaco argueta, ese a de estar haciendose en los pantalones al saber que mas saldra a luz de los millones sucios que corrieron bajo la campaña de la vieja asquerosa esa.