Capturan a tres personas por delitos electorales durante la elección presidencial

Al menos tres personas fueron detenidas este 11 de agosto durante la jornada de votaciones de la segunda vuelta electoral, informó el Ministerio Público.

(Foto Prensa Libre: Juan Diego González).
(Foto Prensa Libre: Juan Diego González).

De la tres detenciones, una fue por el delito de coacción del elector y dos por el delito de violación del secreto del voto.

“Dentro de los indicios obtenidos se encuentra un listado con nombres de personas de diferentes centros de votación y un teléfono celular”, detalló la fiscalía.

En San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, fue capturada Lorena López González de Cali, señalada de coaccionar al voto a favor de la presidenciable Sandra Torres, según declaraciones de testigos.

De acuerdo con imágenes difundidas en redes sociales, la mujer portaba un afiche del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que mostraba cómo marcar la casilla del binomio presidencial de esa agrupación.

González de Cali fue arrestada en el centro de votación habilitado en la Escuela para Varones Carlos Castillo Armas, ubicada en la 2da. avenida, interior del estadio municipal.

“Fue una detención en flagrancia, artículo 407 del Código Penal… persona que ofrezca o pague algún tipo de bien o dinero a cambio del voto. Se le encuentran unos listados en los cuales iba anotando y las personas firmando”, dijo Julio Cordón, secretario de política criminal del Ministerio Público.

Lea además: Los sabores típicos que acompañan la segunda vuelta electoral

Las dos detenciones por violar el secreto del voto se llevaron a cabo en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. El MP no dio más detalles de estos casos.

El Ministerio Público implementó un plan operativo por la segunda vuelta electoral para atender las denuncias por delitos electorales, especialmente en los municipios donde se repitieron las elecciones para corporaciones municipales.

María Consuelo Porras, fiscal general y jefa del Ministerio Público, informó en conferencia de prensa que hasta las 15 horas del 11 de agosto habían recibido 680 denuncias a nivel nacional sobre supuestas anomalías durante la jornada electoral.

Estas son algunas denuncias recibidas:

  • 2 denuncias por delitos de coacción al elector, una en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, y otra en la ciudad de Guatemala
  • 3 denuncias por perjurio, una en Santa Cruz del Quiché, otra en Esquipulas Palo Gordo, San Marcos; y una tercera en San Jorge, Zacapa
  • 1 denuncia por coacción contra la libertad política, recibida en Iztapa, Escuintla
  • 2 denuncias por violación del secreto del voto reportadas en el departamento de Guatemala

Contenido relacionado

> Elecciones en el extranjero: “Vine a votar porque mi familia aún está en Guatemala”, dice migrante 

> Sandra Torres y Alejandro Giammattei votan y llaman a la unidad 

> Guatemaltecos piden a futuro presidente cumplir con sus promesas de campaña
 

0