Capturan a exdirector y exsubdirector de informática del TSE por alterar el registro informático

La Fiscalía contra Delitos Electorales capturó al exdirector y exsubdirector del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cinco días antes de la segunda vuelta electoral.

Fachada del Tribunal Supremo Electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Fachada del Tribunal Supremo Electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los fiscales desarrollaron allanamientos y lograron la detención de Gustavo Adolfo Castillo González, exdirector de informática del TSE y Beny Obdulio Román Chanquín, el exsubdirector de informática.

Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, explicó que pudieron haber cometido el delito de incumplimiento de deberes y destrucción de registros informáticos.

Las detenciones fueron hechas en residenciales de Villa Canales y Santa Catarina Pinula.

Se quedan en la carceleta

Fredy Orellana, titular del Juzgado Séptimo Penal, les hizo saber el motivo de detención y como los abogados solicitaron las actuaciones -indicios- el juez aplazó la audiencia de primera declaración para mañana.

Ambos exfuncionarios electorales fueron remitidos a la carceleta en el sótano de la Torre de Tribunales donde pasarán la noche a la espera de la audiencia.

 

El juez Fredy Orellana les hizo sabe el motivo de detención a los dos exfuncionarios del TSE. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

 

Señalamiento

Castillo fue despedido después de múltiples señalamientos por el software que utilizó el TSE para la transmisión de los resultados de las elecciones, que fue creado por la Dirección de Informática y se utiliza desde el 2011.

El exdirector después de ser capturado habló con periodistas y defendió que “siempre colaboró con lo que pidieron” y “es un show lo que se está montando”. Agregó que no hubo falla en la “transmisión” de datos, sino que solo fue en la “presentación”.

“Siempre me he presentado a donde me han citado dando las declaraciones tal y como son. Incluso fui al Congreso de la República en representación del Tribunal Supremo Electoral y ahora, lamentablemente no hay algo justificado para mi captura a horas de la segunda vuelta. Creo que esto es lo que muchos partidos políticos era lo que deseaban. Que alguien del Tribunal consignado y pues lamentablemente soy yo”, dijo Castillo González, cuando fue llevado desde su casa en Villa Nueva hasta la Torre de Tribunales.

Al ser consultado por si los supuestos errores en los datos del TSE en la primera vuelta hubo fraude respondió: “Yo no participaría de eso. Fraude es una palabra muy dura en estos momentos electorales. Habían actas que no estaban cuadradas, esos son errores humanos”.

El exfuncionario recordó que el TSE también se equivocó y a manera de ejemplo recordó el acuerdo donde prohibieron el uso de celulares a los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos y después, rectificaron y dejaron sin efecto porque era una clara violación a la libertad de emisión de pensamiento. “Ellos mismos se retractaron y actuaron inmediatamente al permitir el uso de celulares”, dijo.

Comparecieron en la Fiscalía

Tanto Castillo como Roman dijeron que ya habían comparecido ante la Fiscalía de Delitos Electorales, que dirige José Curruchiche de forma interina después de la renuncia de Óscar Shaad antes de la primera vuelta.

“Fue hace como semana y media que comparecimos a la Fiscalía. Lo que dije fue que yo delegué, que el sistema fue hecho para tener hasta 30 partidos políticos, que no se hizo la debida forma de la transmisión de datos. Lo que falló fue la presentación de los resultados que también fue parte de mi trabajo”, se refirió Castillo.

Cuando se le cuestionó si hubo algún favoritismo a alguna agrupación política el exfuncionario electoral fue claro y dijo que no hubo algún favoritismo.

Problemas

Las elecciones del pasado 16 de junio dejaron un ambiente de diversas críticas respecto a los resultados electorales, debido a varios problemas que presentó el sistema. Aunque los resultados oficiales descansan en las actas que emiten las juntas electorales departamentales.

El 11 de agosto será celebrada la segunda vuelta electoral para elegir al presidente que gobernará durante los próximos cuatro años.

Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Alejandro Giammattei del partido Vamos se disputarán el balotaje.

Contenido relacionado:

> Ingeniero cuestiona que sistema para conteo de votos “parece de un estudiante de bachillerato” 

> Con nueva metodología pretenden agilizar revisión de actas electorales 

> Las estrategias de campaña de Sandra Torres y Alejandro Giammattei de cara a la segunda vuelta