El asteroide SU3 2019 podría impactar contra la Tierra en el 2084

De acuerdo con varios medios, citando a la Agencia Espacial Europea, la roca fue incorporada recientemente al listado de riesgos de esa entidad.

Archivado en:

asteroideimpactoSU3 2019
Imagen artística de la roca de 14 metros de diámetro. (Foto del sitio sinembargo.mx)
Imagen artística de la roca de 14 metros de diámetro. (Foto del sitio sinembargo.mx)

Tiene 14 metros de diámetro y fue detectado el 23 de septiembre último, por lo que recientemente fue agregado al listado de objetos con riesgo de impacto sobre la Tierra, de la Agencia Europea (ESA).

“Los asteroides conocidos como objetos cercanos a la Tierra se encuentran entre los elementos espaciales más peligrosos, y las agencias espaciales de todo el mundo los vigilan de cerca”, consigna El Imparcial. 

“La Lista de riesgos es un catálogo de todos los objetos para los que se ha detectado una probabilidad de impacto distinta de cero”, escribió el diario, citando a la ESA.

De acuerdo con varios medios de comunicación, el SU3 2019 fue catalogado por la ESA como el cuarto asteroide más peligroso que acecha al planeta.

“Además de la Lista de riesgos, el SU3 2019 también se encuentra en la Lista de Prioridades de la agencia, lo que significa que la ESA está vigilando de cerca la trayectoria del asteroide”, dice el diario Sin Embargo. 

La fecha tentativa del probable impacto sería el 16 de septiembre del 2084. 

Lea también: Así se prepara la NASA para un posible impacto de un asteroide contra la Tierra

Depende de su órbita

De acuerdo con los análisis de la ESA, en esa fecha el asteroide se encontrará a unos 118 mil kilómetros de distancia de la Tierra. 

A esa distancia, un pequeño “empujón” podría afectar su órbita y “enviarlo fácilmente contra el planeta”.

Y este movimiento podría ser causado por la atracción gravitacional de cualquiera de los planetas cercanos a la Tierra, entre ellos Venus, Mercurio y Marte.

El daño que podría ocasionar a la Tierra aún es incierto, pero una roca de este tamaño “no podría representar mayor peligro” y los científicos “esperan” que se desintegre en la atmósfera.

Contenido relacionado

> Hallan fósiles del momento en el que asteroide impactó contra la Tierra

> Corteza lunar fue pulverizada por bombardeos de meteoritos, dice la NASA

> Misión Dragonfly de la NASA a Titán: ¿por qué la luna más grande de Saturno es ideal para buscar vida extraterrestre?

0