El polémico caso del laboratorio que busca experimentar y sacrificar a 38 cachorros Beagle

Un laboratorio español fue contratado para experimentar con 38 cachorros Beagle un medicamento y luego pretenden sacrificarlos.

Publicado el
Laboratorio amenaza de sacrificio de 38 cachorros Beagle.
(Foto prensa Libre: instagram.com/sin_experimentacion_animal)
Laboratorio amenaza de sacrificio de 38 cachorros Beagle. (Foto prensa Libre: instagram.com/sin_experimentacion_animal)

Según medios españoles, la Universitat de Barcelona (UB) contrató para una de sus investigaciones los servicios de Vivotecnia, un laboratorio que, aunque tiene certificado de Buenas Prácticas, fue denunciado en abril de 2021 por un delito de maltrato animal.

El tema recobró vigencia recientemente luego de que se conociera que el próximo 24 de enero, 38 cachorros de perros raza Beagle podrían ser sacrificados tras experimentar con ellos.

De acuerdo con publicaciones locales, la UB está probando un fármaco antifibrótico en 38 cachorros Beagle durante 28 días, cuyo objetivo es poderles hacer una necropsia.

Según los reportes, a los perros se les ha estado aplicando el fármaco mediante dosis únicas y repetidas. Además, la UB pretende calcular la dosis concreta para acabar con la vida de la mitad de los perros y posteriormente, cuando se tengan los resultados, se sacrificará a la otra mitad.

Las reacciones

La movilización ciudadana ha manifestado su inconformidad debido a que Vivotecnia ha sido acusado de realizar prácticas en sus laboratorios cuyo personal se ha burlado del sufrimiento de los animales.

Lea también: ¿Cuándo será el fin de la pandemia? Anthony Fauci dice que es “poco probable” que el coronavirus se erradique

Según Cruelty Free International (grupo de defensa y protección animal), UB ha contratado los servicios de este laboratorio a través de una licitación pública de €255mil 648 (Q2 millones 231 mil 97) y prevé sacrificar a todos los cachorros al acabar los experimentos.

Además, han recalcado que, aunque los experimentos están amparados por la legislación española, no suelen tener ningún valor porque los resultados en animales no son extrapolables a los humanos.

La población también se ha manifestado en las redes sociales y han creado diversos movimientos para evitar el sacrificio de los 38 cachorros Beagle.

Además: El estudio que señala por qué una cuarta dosis no es suficiente contra ómicron

“¡Luchemos juntos y juntas para conseguir su liberación! Seamos su voz, ellos están solos en una jaula y no tienen a nadie más”, se lee en el texto que publicó la cuenta Lavacastyle en Instagram.

En la publicación que está acompañada de varias imágenes, Lavacastyle explicaba el caso de los cachorros y pide a los usuarios que escriban a la UB para que liberen a los 38 cachorros Beagle.