Emma Coronel: qué se sabe de las confesiones que hizo la esposa de “El Chapo” para lograr una condena más baja

Emma Coronel, esposa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue sentenciada en noviembre de 2021 a tres años de prisión luego de haber llegado a un acuerdo con las autoridades de EE. UU.

Publicado el
Emma Coronel
Emma Coronel se encuentra cumpliendo su condena en una prisión de mínima seguridad de Texas. (Foto Prensa Libre: EFE)

Emma Coronel continúa en el centro de la polémica luego de recibir hace más de dos meses su condena en Estados Unidos por los delitos de tráfico de droga y lavado de dinero.

La esposa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán fue sentenciada a 36 meses de prisión en una cárcel de EE. UU. tras declararse culpable de ambos delitos y aceptar su vínculo directo con el Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, su condena levantó sospechas ya que el tiempo en el que la exreina de belleza permanecerá privada de su libertad es corto para los delitos por los que fue juzgada y su relación directa con uno de los narcotraficantes más poderosos de la historia.

Ante esta situación, las autoridades estadounidenses informaron que se llegó a un acuerdo con Emma Coronel y esto habría hecho que su tiempo en prisión disminuyera considerablemente.

Lea también: “El Chapo” Guzmán: cuál fue el platillo típico mexicano con el que Emma Coronel enamoró al famoso narcotraficante

Tras conocerse la sentencia de la esposa del capo del narcotráfico, las autoridades involucradas en el caso habían anunciado que se haría pública la razón por la cual el gobierno de Estados Unidos aceptó rebajar a tan solo 36 meses de prisión su condena luego de su colaboración.

No obstante, esta información fue declarada confidencial y solamente Emma Coronel y su defensa tendrán acceso al documento que establece lo que la exreina de belleza confesó ante el gobierno estadounidense para conseguir una menor sentencia.

Además: Emma Coronel: las reglas que deberá cumplir la esposa del “Chapo” Guzmán al momento de recuperar su libertad

Esta situación ha generado varias dudas sobre la manera en la que se llevó el proceso de la sentencia de la esposa del ex líder del Cártel de Sinaloa ya que quedará la duda sobre el acuerdo final al que llegaron ambas partes.

Emma Coronel fue detenida el pasado 22 de febrero de 2021 en el aeropuerto Internacional de Dulles y fue puesta bajo custodia luego de ser acusada de repartir aproximadamente 3 millones de dólares en sobornos para facilitar el escape de Joaquín “El Chapo” Guzmán de la prisión de Almoloya en 2015.

Posteriormente, en junio de 2021, la ex reina de belleza se declaró culpable ante las autoridades de Estados Unidos por los delitos de tráfico de droga y lavado de dinero relacionados a las actividades criminales del Cártel de Sinaloa, organización liderada en su momento por su esposo.

Emma Coronel fue detenida en febrero de 2021 en el Aeropuerto Internacional de Dulles. (Foto Prensa Libre: AFP)

A pesar que la posible revelación de información sobre el Cártel de Sinaloa de Emma Coronel nunca saldrá a la luz, otra persona relacionada a esta organización criminal que fue detenida por el gobierno de Estados Unidos presuntamente ventilará todos sus secretos.

Lea más: Emma Coronel: cuáles son las nuevas revelaciones sobre la esposa de “El Chapo” Guzmán como prisionera en EE. UU.

Felipe Cabrera Sarabia, mejor conocido como “El Rey de la Heroína”, llegó a una negociación con las autoridades de Estados Unidos y el próximo 5 de abril revelará información sobre el Cártel de Sinaloa a cambio de una reducción en su condena.

El ex miembro del Cártel de Sinaloa fue detenido en 2011 en México y diez años más tarde, en junio de 2021, fue extraditado hacia Estados Unidos se encuentra cumpliendo una condena por su vínculo con esta organización criminal liderada en su momento por “El Chapo”.