Aguerri hizo la petición al presidente Pro Tempore del SICA, el mandatario hondureño Porfirio Lobo, durante la visita que le hizo a su par Daniel Ortega este jueves en Managua.
La visita de Lobo coincidió con una reunión que representantes de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y Dominicana (FEDEPRICAP) y policías de la región desarrollaron en Nicaragua para analizar temas de seguridad.
En el SICA “estamos abiertos para impulsar las iniciativas” de esta nueva alianza, dijo Lobo. Y Ortega consideró que “cuanto más fuerzas sumemos” en la región más fácil será luchar contra la violencia y la extrema pobreza.
La propuesta empresarial busca crear 200.000 empleos para los jóvenes en los próximos cuatro años, con el fin de alejarlos de la delincuencia que genera problemas de seguridad ciudadana, principalmente en Honduras, El Salvador y Guatemala.
De acuerdan con estudios del Banco Mundial “los costos directos e indirectos en pago de seguridad ciudadana, procesos judiciales y gastos del sistema de salud en Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Honduras significaron el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) en estos países” en el 2011, advirtió.
Según Aguerrí, eso representó un gasto de 10.823 millones de dólares para la región, que podrían ahorrarse si el sector público y privado se unen para bajar en un 10% la violencia en los países de mayor incidencia.
El plan también establece crear mecanismos de comunicación con las policías para garantizar el paso de transporte de carga, para combatir el contrabando y la extorsión.
El encuentro, entre Lobo, Ortega y los empresarios de la región se desarrolló en la Casa de los Pueblos en Managua.