En el 2050 los océanos podrían tener más plástico que peces

Cuarenta grandes grupos empresariales pidieron el lunes en Davos tomar acciones innovadoras para luchar contra la contaminación de los océanos.

Varias personas caminan a la orilla del mar en Bali, Indonesia, en un área contaminada por desechos plásticos. (Foto Prensa Libre: EFE).
Varias personas caminan a la orilla del mar en Bali, Indonesia, en un área contaminada por desechos plásticos. (Foto Prensa Libre: EFE).

El temor es que en el 2050 los océanos del planeta contengan más residuos plásticos que peces. Siguiendo una iniciativa de la navegadora británica Ellen MacArthur, los 40 grupos lanzaron un llamamiento en la estación suiza, donde se celebra esta semana el Foro Económico Mundial (WEF).

“Además del coste financiero, si seguimos en en ese camino, los océanos tendrán más plástico que pescado” en términos de peso en el 2050, explicó el WEF en un comunicado presentando las conclusiones de un estudio sobre la cuestión.

Según sus conclusiones, un 20% de la producción mundial de plástico podría ser reutilizada y otro 50% reciclada.

Pero “sin innovación y un rediseño fundamental, el 30% restante de residuos plásticos [en peso] nunca serán reciclados”, advirtió el foro.

“La nueva iniciativa para el plástico recibió gran apoyo. Estamos notando en la industria una toma de conciencia muy importante”, dijo MacArthur, que suele participar en el foro de Davos.

La infografía muestra la distribución de al menos cinco millones de desechos plásticos en el Océano Pacífico. (Ilustración/Twitter: @wef/@TheOceanCleanup).

La iniciativa tiene el apoyo de grupos como Unilever, Danone o Dow Chemical, todos ellos grandes productores o consumidores de plástico.

El objetivo es encontrar urgentemente los medios para fabricar el plástico para que sea más fácil de reciclar y provoque menos daños al medio ambiente, en particular en los océanos llenos de bolsas de plástico y otros residuos.

“Pequeños cambios en los materiales, el formato y el tratamiento pueden hacer viable la economía del reciclaje y crear una espiral positiva de precios más bajos y una mejor concepción”, afirmó Martin R. Stuchtey, profesor en la universidad austriaca de Innsbruck.

La cultura del uso de la bolsa plástica es uno de los más grandes problemas para los océanos del mundo. (Foto Prensa Libre: EFE).