Según Washington, el gobierno mexicano ha perdido en los últimos años “miles de millones de dólares en ingresos” debido al robo de combustible y contrabando de crudo perpetrados por cárteles mexicanos, como el CJNG.
El robo de carburante, conocido en México como huachicol, de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), “es actualmente la fuente de ingresos no relacionada con drogas más significativa para los cárteles mexicanos”, asegura el gobierno estadounidense.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, citado en un comunicado de su departamento, calificó estas actividades de “vacas lecheras” para el CJNG, designado por Washington como organización “terrorista” global.
Los delincuentes emplean diversos métodos: amenazan y sobornan a empleados de Pemex, perforan ductos, roban en refinerías y secuestran camiones cisterna.
El combustible robado se vende en el mercado negro en México, Estados Unidos y Centroamérica. Llega a territorio estadounidense “a través de corredores mexicanos”, a menudo etiquetado como “aceite de desecho” u otro material peligroso, informa el comunicado del Departamento del Tesoro.
El crudo robado se entrega a “importadores cómplices” que “lo venden a un precio muy bajo”, añade.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) sancionó a César Morfín Morfín, alias Primito, “líder de la célula del CJNG en Tamaulipas” (noreste de México).
“Primito” lideró anteriormente una facción del sancionado Cártel del Golfo y la transformó en una célula del CJNG, asegura el Tesoro.
Washington lo acusa de estar “involucrado en el transporte, importación y distribución de narcóticos, incluidos fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana”, así como de importar “fentanilo y precursores de metanfetamina obtenidos de China”.
Lleva un tren de vida lujoso, añade, que incluye “la posesión de animales exóticos y decenas de vehículos” de alta gama.
Recientemente, Primito y su red han reorientado su actividad hacia el robo de combustible “debido a sus altos márgenes de beneficio”, informa el Tesoro.
Lea más: Los integrantes del clan Lorenzana que han sido capturados por narcotráfico
La OFAC también sancionó a dos de sus hermanos: Álvaro Noé Morfín Morfín y Remigio Morfín Morfín, así como a dos compañías de transporte de materiales peligrosos: SLA Servicios Logísticos Ambientales y Grupo Jala Logística.
Como resultado de las sanciones, todos los bienes y participaciones de los sancionados que se encuentren en Estados Unidos o que estén en poder o bajo control de estadounidenses quedan bloqueados.
Además, la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Tesoro emitió una alerta con información sobre esquemas de contrabando de petróleo.



