Internacional

Estalla violencia tras la muerte de Hussein

Versión: El consejero de Seguridad Nacional de Irak cuenta detalles del ahorcamiento

Bagdad /.-Saddam Hussein, uno de los dictadores más crueles del mundo acusado de la matanza de miles de iraquíes durante sus 24 años de gobierno, fue ejecutado en la horca al amanecer de ayer en uno de sus ex centros de tortura en Bagdad, casi cuatro años después de haber sido derrocado por EE.UU.

El ex presidente iraquí llegó al cadalso sereno, con un Corán con sus manos atadas, y se negó a que le pusieran una capucha. Horas después, una cadena de televisión privada iraquí difundió imágenes de su cadáver, envuelto en una mortaja blanca.

Apenas algunas horas después de la ejecución de Hussein ya habían muerto al menos 68 personas debido a atentados con explosivos. En el noroeste de Badgad, tres autos estacionados explotaron y mataron a 37 civiles e hiriendo a otros 76. Otras 31 murieron y 58 resultaron heridas al sur de la capital árabe.

Según fuentes oficiales horas antes del ahorcamiento, 30 personas murieron y 75 resultaron heridas cuando una bomba estalló en un mercado de la ciudad Kufa, localidad de peregrinaje para musulmanes chiíes a unos 150 km al sur de Bagdad.

El consejero de Seguridad Nacional de Irak, Muafaq al Rubai, testigo de la ejecución, relató que Saddam ?subió con calma al patíbulo, resuelto y valiente?.

No dio ?ninguna señal de arrepentimiento. Alababa a los muyahidín, alababa a los yihadistas (…) Insultaba a los persas y a Occidente?, contó Rubai a la televisión nacional Al Iraquiya.

?Saddam dijo: Espero que permanezcáis unidos y os advierto: no confiéis en la coalición iraní, esa gente es peligrosa?, relató otro de los testigos, el juez Munir Haddad.

?No trató de resistir y no pidió nada. Tenía en sus manos un ejemplar del Corán, que deseó enviar a una persona. Alguien tomó el nombre del destinatario del Corán y prometió cumplir el pedido?, abundó al Rubai.

La televisión iraquí, al igual que las cadenas internacionales, difundieron asimismo una secuencia de unos 20 segundos filmada durante los últimos minutos de vida de Saddam, pero el ahorcamiento no se difundió.

La ejecución tuvo lugar en uno de los centros de tortura utilizados por el gobierno de Saddam Hussein en Kadhamiya, al norte de Bagdad, que actualmente funciona como cuartel de los servicios de inteligencia iraquíes.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, se felicitó por la ?ejecución del criminal Hussein?, aunque lanzó una llamada a la reconciliación de aquellos partidarios del ex presidente cuyas ?manos no estén manchadas de sangre?.

El ex dictador fue condenado a morir en la horca el pasado 5 de noviembre por la matanza de 148 chiíes en Duyail en represalia por un atentado frustrado en su contra en 1982.

La ejecución de los dos coacusados del ex presidente, su medio hermano, Barzan al Tikriti, y el ex presidente del tribunal revolucionario, Awad al Bandar, fue aplazada a último momento para destacar la muerte del ex dictador, explicó al Rubai.

Los coacusados ?serán ejecutados después de las fiestas del Aid al Adha?, la fiesta musulmana del Sacrificio, que termina el jueves.

?Fue un proceso 100 por ciento iraquí. Sólo había iraquíes, ningún extranjero?, recalcó.

También asistieron a la ejecución el fiscal general, así como un médico, un representante de Al Maliki y algunos periodistas.

La ejecución fue acogida con disparos de alegría por una multitud congregada en la zona céntrica de Nayaf, la ciudad santa chií ubicada también en el sur de Irak. En Bagdad se escucharon brevemente algunas detonaciones y ráfagas de ametralladoras automáticas en señal de júbilo, también en los barrios con mayoría de población chií.

Pero en cambio otros manifestaron su tristeza por ver a Saddam concluir sus días con una soga alrededor del cuello: cientos de iraquíes en Tikrit, su ciudad natal, se manifestaron contra su ahorcamiento.

El presidente estadounidense, George W. Bush, que dormía mientras el ex dictador iraquí fue ejecutado, calificó su muerte como ?un importante hito? en el camino de la reconstrucción democrática en Irak, pero advirtió que podría no significar el fin de la violencia.-AFP-AP-DPA.

Reacción de familiares: Serena, ante muerte de su padre

Ammán /.-La hija mayor de Saddam Hussein, Raghad, reaccionó ?estoicamente? a la ejecución de su padre pese a ?su inmenso dolor?, informó ayer uno de los abogados del ex dictador iraquí que se encontraba con ella.

?Raghad, su hermana Rana y sus nueve hijos se reunieron en espera de las noticias?, indicó el letrado, que pidió no ser identificado.

Varios de los abogados de Saddam Hussein llegaron hasta la casa de Raghad, en el oeste de Ammán, para darles apoyo.

Al preguntarle cómo reaccionaron Raghad y Rana cuando supieron que su padre había sido ahorcado, el abogado respondió: ?Es su padre, y no es cualquier padre. Ya puede usted imaginar su dolor?.

Raghad, Rana y sus nueve niños se refugiaron el 30 de julio de 2003 en Jordania, donde viven ahora. La viuda de Hussein, Sajida, y su tercera hija Hala, viven en Doha, Qatar.-AFP.

—————

Ex dictador iraquí será enterrado en Tikrit

Bagdad /.-Un canal árabe de televisión informó ayer que el ex derrocado líder iraquí Saddam Hussein sería enterrado hoy cerca de su pueblo natal.

Una delegación que incluye al gobernador de la provincia de Salah al Din y al jefe del clan de Saddam Hussein, Ali Yasin al Nada, se encargaron de recoger su cadáver y lo transportaron en helicóptero hacia Tikrit para inhumarlo, de acuerdo con un informe del canal de televisión satelital Al Arabiya.

La televisora árabe explicó que el funcionario negoció con las autoridades estadounidenses e iraquíes para inhumar el cadáver del ex presidente ejecutado cerca de donde nació, en Uya.

Según fuentes no oficiales el ex derrocado líder iraquí será sepultado en su aldea natal de Uya, en la provincia de Salah al Din, junto a sus hijos Odeiy y Qusai, muertos en 2004 en enfrentamientos con las tropas estadounidenses en Mosul.

Pero otras fuentes indicaron que los restos de Hussein podrían ser trasladado fuera de Irak.

Según dijo uno de los abogados del ex presidente, Najib al Nuaimi, a la cadena de televisión británica Sky News, no estaba previsto enterrar a Saddam en su ciudad natal.

El lugar donde descansarán los restos del ex dictador iraquí causó polémica, incluso antes de su ejecución. Horas antes de su muerte su hija mayor, Raghad Saddam, pidió que su padre fuera inhumado en la capital yemení, Saana.

Sin embargo, su sobrina, Racha Al Yasin, afincada en Arabia Saudí, solicitó a las organizaciones internacionales que presionaran a las autoridades iraquíes para que el cuerpo de Hussein fuera entregado a su clan en Tikrit.-AP-DPA-AFP-EFE.

———————

Se abre nuevo capítulo de incertidumbre en Irak

Bagdad /.-La ejecución del ex presidente iraquí Saddam Hussein, deseada por muchos y temida por otros, abre un nuevo capítulo de incertidumbre e inestabilidad en Irak, país desangrado por una guerra civil anunciada desde que en abril del 2003 el dictador fuera depuesto.

A muchos le inquieta la pregunta ?¿Qué país nos espera una vez que se desinfle el estallido de felicidad que ahora entusiasma a chiíes y kurdos, principales víctimas del tirano??.

Nadie sabe a ciencia cierta que medidas prevé el Gobierno del exultante primer ministro, Nuri al Maliki, para contener la previsible reacción de la comunidad suní, fiel aún al déspota, y evitar que ascienda al panteón de los mártires.

Aunque la fecha y la hora de la ejecución -al alba de la fiesta del Sacrificio Aid al Adha, la más importante del calendario musulmán- parece haber sido elegida con tino para amainar las reacciones, se antoja difícil que la figura de Saddam no se convierta en un icono de la lucha para los suníes iraquíes.

Venerado por muchos en vida, su muerte, y sobre todo, la manera en la que le ha sobrevenido puede transformarle en un símbolo poderoso por sí mismo para azuzar, aún más si cabe, el odio suní y la guerra civil en Irak.

Ya en vida, el propio tirano promovió su imagen como sucesor del famoso guerrero y líder musulmán Saladino, azote de los cruzados y adalid de los mahometanos.

?Para muchos musulmanes, laicos y religiosos, suníes y no suníes, no se trata de un acto de justicia, si no de venganza. Y en el mundo musulmán todavía impera con fuerza el dicho ojo por ojo, diente por diente?, afirma un analista iraquí que prefiere no ser identificado.

?Va a ser un trabajo titánico para el actual Gobierno intentar disipar el recuerdo de Saddam y evitar que se transforme, como los clérigos chiíes que mató, en un símbolo del martirio que atice el enfrentamiento?, agrega.

El ex presidente iraquí, amigo durante un tiempo de Occidente y enemigo después de aquellos que lo aceptaron como muro para detener la influencia de la revolución iraní en Medio Oriente, era consciente de ello.

Vaticano: Noticia trágica

La ejecución del ex presidente iraquí Saddam Hussein es una ?noticia trágica?, estimó el padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano.

Rusia: Lamenta

Rusia lamentó la ejecución del ex presidente y advierte de posibles consecuencias, dijo Mijáil Kaminin, portavoz de la Cancillería rusa.

Unión Europea: Condena

La Unión Europea condena los crímenes de Hussein, pero eso no justifica la pena de muerte, dijo el canciller finlandés, Erkki Tuomioja.

EE.UU.: Un año difícil

?La ejecución de Saddam Hussein llega al final de un año difícil para los iraquíes y la tropa?, señaló el presidente de EE.UU., George W. Bush.

Jordania: Habrá efectos

Jordania expresó su esperanza en que la ejecución de Hussein no tenga repercusiones negativas en Irak, dijo Nasser Judeh, portavoz del Gobierno.

Irán: Una victoria

Irán calificó la ejecución de Saddam Hussein como ?una victoria para el pueblo iraquí?, según Hamid Reza Assefi, vicecanciller iraní.

Venezuela: Repudio

La comisión de política exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela repudió la ejecución, hecho que consideró como una ?violación de los derechos humanos?.