Internacional

ETA se desarma

La organización independentista vasca ETA hizo saber ayer que comenzó a poner "fuera de uso" parte de su armamento, un gesto aún simbólico hacia su desaparición, más de dos años después del cese de la violencia.

BILBAO – La denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV) del alto el fuego, un grupo de expertos no reconocidos por Madrid, España, anunció durante una visita al País Vasco haber constatado que ETA “ha sellado y ha puesto fuera de uso operativo una cantidad determinada de armas, munición y explosivos”.

El anuncio de los expertos llega después de que el 7 de febrero la organización anunció que “sin tardar” haría “aportaciones significativas” para consolidar la paz en esa región del norte de España.

Sin embargo, el Gobierno conservador de Mariano Rajoy siguió reclamando la disolución incondicional del grupo y subrayó que la única verificación debe venir de la Policía española.

ETA es considerado responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de atentados por la independencia del País Vasco y Navarra.