Europa triplicará fondos para búsqueda y rescate de migrantes en el Mediterráneo

La Unión Europea  (UE) triplicará los fondos destinados a sus operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo para hacer frente a los naufragios de buques cargados con inmigrantes que intentan llegar a Europa.

Inmigrantes y activistas protestan hoy en Bruselas. (Foto Prensa Libre: EFE).
Inmigrantes y activistas protestan hoy en Bruselas. (Foto Prensa Libre: EFE).

La Unión Europea  (UE), triplicará los fondos destinados a sus operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo para hacer frente a los naufragios de buques cargados con inmigrantes que intentan llegar a Europa.

“Queremos actuar rápido, lo que significa triplicar los recursos financieros”  de la operación, dijo Merkel luego de una cumbre extraordinaria celebrada este jueves en Bruselas, Bélgica.

El monto destinado pasará de tres a nueve millones de euros por mes. Los mandatarios no modificaron el mandato de la operación actual que se limita a la búsqueda y rescate dentro de las 30 millas náuticas de las costas europeas, lo que hubiese “llevado meses”  modificar, señaló el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El naufragio del domingo en el que murieron más de 750 personas ocurrió a unas 30 millas náuticas de las costas libias. Para Tusk, las condiciones del mandato actual no impiden socorrer a un barco en dificultad, como lo exige el derecho del mar.


“En caso de catástrofe no hay límites geográficos o políticos”, dijo Tusk en conferencia de prensa.

Tusk indicó además que los mandatarios pidieron a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, “proponer acciones para capturar y destruir los buques de los traficantes antes de que puedan ser utilizados”.

Francia propondrá para ello una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU, indicó por su parte el mandatario francés, Franois Hollande.

agrica-3-1.jpg
Migrantes en un bote de goma a punto de ser rescatados por un buque de carga en el mar Mediterráneo. (Foto Prensa Libre: AP).

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, subrayó que los dirigentes europeos anunciaron un aumento de las contribuciones, con buques que patrullarán en el Mediterráneo, pero también helicópteros, aviones y personal.

Hollande propuso reforzar los medios de la operación de búsqueda y rescate europea con dos buques y dos aviones adicionales.

El primer ministro británico, David Cameron, ofreció el “HMS Bulwark”, un buque multifacético de desembarco, tres helicópteros y dos patrulleros.

Bélgica declaró que desplegaría su buque de mando y apoyo logístico “Godetia”. Otros países ofrecieron contribuciones, según una fuente europea, entre ellos Alemania, con dos barcos, Suecia, Dinamarca y, fuera de la UE, Noruega.

Cada vez más riesgosos

Los traficantes de personas cada vez utilizan métodos más riesgosos como el uso de botes de goma que son mucho más baratos pero  que muchas veces se desinflan antes de llegar a Italia.

Muchos incluso, se hunden sin que nadie lo advierta lo que aumentaría el número de víctimas fatales que hasta abril sobrepasa los mil 700 inmigrantes.

Eso apunta a las dificultades que enfrentan los líderes europeos a la hora de lidiar con la principal herramienta de los traficantes: las embarcaciones que transportan a los migrantes desde Libia.

migrantes-2.jpg
Decenas de migrantes llegan a diario a las costas de Malta, Italia y Grecia, principalmente. (Foto Prensa Libre: EFE).

Confiscar o hundir las embarcaciones antes de que las aborden los migrantes pudiera mellar una industria multimillonaria. Pero los contrabandistas siempre encuentran nuevos métodos, y  los botes de goma son el más reciente.

Con apenas 12 metros  (40 pies) de eslora, esos botes tienen capacidad para 20 pasajeros. Pero los socorristas los sorprenden con frecuencia creciente con más de 100 personas a bordo.

Almacenados sin aire, los botes son difíciles de detectar incluso para los aviones teledirigidos. Y no toma mucho tiempo inflarlos de noche en las vastas playas desiertas de Libia para cargarlos con migrantes.    

Información suministrada por Frontex —la agencia fronteriza de la Unión Europea— indica que los botes han sido fabricados en China y Taiwán. Pero las autoridades no saben cómo están llegando a Libia.

Incluso si lo supieran, frenar el envío de esos botes a clientes en Libia pudiera ser difícil de lograr legalmente, dijo Mark Shaw, director de la Iniciativa Global contra El Crimen Organizado Transnacional, con sede en Ginebra.    

africa-4.jpg
Los cuerpos de los 24 inmigrantes fallecidos en alta mar el din de semana último fueron inhumanos este jueves en Malta. (Foto Prensa Libre: AFP).