Internacional

Evo Morales recurre a la “chilca” para recuperarse de operación de rodilla

El presidente Evo Morales reveló el martes que recurre a una planta medicinal para recuperarse de los efectos de una operación de su rodilla izquierda y sugirió la necesidad de combinar el conocimiento científico con la medicina tradicional.

Morales, de 56 años y operado hace una semana de una rotura de ligamentos y meniscos, señaló en una conferencia de prensa que “es importante combinar el conocimiento científico, en esta clase de operaciones, y tan importante recuperar nuestra medicina tradicional y natural” .

Reveló que utiliza la planta “chilca” , un arbusto que crece naturalmente en varios países de Sudamérica, y que se prepara en forma de cataplasma sobre la parte dañada del cuerpo y que suelen usar los deportistas en su país.

“Los jugadores de (futbol) de Bolívar hacen un tratamiento de “chilca”, cuando hay una hinchazón, y nuestros médicos cubanos quedaron admirados”  por los efectos del tratamiento médico de uso milenario en Bolivia, afirmó el gobernante indígena.

El gobernante dijo que sabios andinos le recomendaron usar el plantío, desde su primera operación de rodilla en el 2010. Morales volvió a lesionarse, hace más de una semana, durante un partido de futbol.

El finado presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reveló en mayo del 2011 que Morales le envió plantas de “chilca” y le dio pautas para su uso como cataplasma, para recuperarse de una vieja lesión de su rodilla izquierda, de sus épocas de paracaidista.

El gobernante boliviano, aún con un aparato inmovilizador, deberá utilizar también muletas y, a la par, someterse a sesiones de fisioterapia.

En tres meses -dijo el presidente- volverá a jugar futbol aficionado, aunque los galenos que lo atienden estimaron que será en ocho a 12 meses.


“Por recomendaciones médicas estoy en reposo, pero siento que estamos bien. La próxima semana estoy pensando viajar y atender reuniones siempre escuchando las instrucciones del equipo médico” , dijo en una conferencia de prensa en su residencia oficial en La Paz.      

El miércoles pasado fue operado de una rotura de ligamentos de la rodilla izquierda que sufrió jugando fútbol en un escenario deportivo construido por su gobierno. Una escayola protege su rodilla operada y camina con ayuda de soporte ortopédico. Dijo que mientras se recupera trabajará en su residencia.       

Habló de varios temas y bromeó que por un tiempo sólo jugará “futbolín” , como es conocido en Bolivia un juego de mesa. Dijo que “recién en el 2018 vamos a debatir la candidatura” de su partido el Movimiento al Socialismo  (MAS) a las elecciones presidenciales del 2019.      

Anunció que su gobierno preparará un homenaje por los 88 años de nacimiento del legendario guerrillero Ernesto “Che” Guevara, ejecutado por el ejército boliviano en 1967 y reiteró sus críticas al secretario general de la Organización de Estados Americanos  (OEA) , el uruguayo Luis Almagro, por invocar la Carta Democrática del organismo contra Venezuela.      

“La OEA es una colonia de Estados Unidos, no comparto con la declaraciones del señor Almagro. (José Miguel) Insulza era mejor que Almagro. Personalmente hasta pensé en retirarnos de la OEA” , dijo. Insulza fue el anterior secretario general de la OEA, de nacionalidad chilena.   

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: