La propuesta del gobernador pide autorización al Gobierno federal para usar como jueces migratorios al Cuerpo de Abogados Generales, una rama de justicia militar, de la Guardia Nacional de Florida para “ayudar a agilizar el procesamiento legal de inmigración”.
Además, DeSantis expuso que 100 agentes de la Patrulla de Carreteras de Florida (FHP, por sus siglas en inglés) ya asumieron como alguaciles adjuntos del Servicio de Marshals mediante el acuerdo 287(g), con el que podrán ejecutar órdenes judiciales federales y “remover a extranjeros criminales peligrosos”.
“Lo que tenemos ahora con la FHP es que ellos pueden realizar operativos migratorios de manera completamente independiente al Gobierno federal, y no hay nadie más en el país donde estén haciendo eso“, declaró en una rueda de prensa en Tampa.
Como ejemplo, citó la ‘Operación Marea Negra’, el mayor operativo migratorio hecho en un solo estado de Estados Unidos, con un récord de 1 mil 120 inmigrantes arrestados del 21 al 26 de abril en Florida, donde siete agencias locales colaboraron con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) federal.