Chavarría confirmó esta semana “que enviarán a ese país los documentos del caso Flores bajo custodia policial”, la cual “corresponde a las cuentas bancarias que el gobernante Flores tiene en ese país”, enfatizó sin dar mas detalles.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador acordó el 13 de febrero último indagar las operaciones bancarias en el extranjero de Flores, que es investigado por la supuesta apropiación de unos US$70 millones en donaciones y préstamos de Taiwán durante su gobierno (1999-2004) .
Aún está pendiente la información bancaria solicitada a Bahamas y EE. UU., expresó Funes.
Asimismo, instó al fiscal general salvadoreño, Luis Martínez, a terminar de “reunir todas las prueban necesarias para judicializar —el caso— antes del 31 de mayo”, fecha que prescribe el delito de “enriquecimiento ilícito”, el único que aún continua vigente.
Flores, quien gobernó en el período 1999-2004 por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), hoy partido opositor, fue denunciado por Funes.
Según las reiteradas denuncias de Funes, con base en un reporte del departamento estadounidense del Tesoro, los cheques entregados a Flores por Taiwán fueron cambiados en bancos de Estados Unidos, Costa Rica y Bahamas.
Caminos paralelos
El expresidente de Guatemala, Alfonso Portillo, confesó recientemente ante un tribunal de New York, EE. UU, haber recibido un soborno por US$2.5 millones del gobierno de Taiwán para apoyar ante la ONU que ese país fuera incluido y reconocido ante ese organismo. Este caso tiene muchas similitudes con el caso del expresidente salvadoreño, Francisco Flores, quien confesó ante parlamentarios haber recibido fondos de forma directa del gobierno de Taiwán.