UNODC señala que en el mundo se registraron cerca de 437 mil homicidios dolosos, de los cuales más de una tercera parte ocurrieron en el continente americano con 36%, seguido de África con 31% y Asia con 28%. Europa tuvo sólo 5% de los crímenes intencionales y Oceanía 0.3%. América es el continente con más homicidios, resalta el estudio.
Chile se distingue
Chile es el país con menos homicidios en América Latina, con una tasa de 3.1 muertos por cada cien mil habitantes.
Las dos principales economías del continente, Brasil y México, tienen una tasa de 25.2 y 21.5, respectivamente.
Pese a que la tasa promedio de homicidios global es de 6.2 víctimas por cada cien mil habitantes, esa cifra es cuatro veces mayor en África del Sur y Centroamérica. El reporte señala que los altos niveles de homicidios en América Latina son resultado de la violencia tanto política como la vinculada con el crimen. Según sus estimaciones, en América se registró un incremento en los crímenes intencionales de un 8.5% entre el 2010 y 2012.
“Hay una historia desafortunadamente de violencia en América; segundo, hay una fuerte presencia tanto del crimen organizado como del crimen común, factores que seguramente facilitan el recurso de la violencia”, dijo Antonio Mazzitelli, representante en México de la Oficina de UNODC.
Mazzitelli explicó que la presencia de armas es un factor importante, debido a que sólo en Latinoamérica el 60% de los homicidios son causados por armas de fuego.