Internacional

Honey, el delfín que sobrevive al abandono en un acuario en Japón

Un grupo de activistas buscan rescatar a un delfín, decenas de pingüinos y cientos de peces y reptiles que fueron abandonados en un acuario japonés.

Según la organización Dolphin Proyect, dedicada a la protección de delfines, Honey ha permanecido sin la atención necesaria durante al menos nueve meses, cuando el parque acuático Inubosaki Marine, en Choshi, al este de Tokio, fue cerrado por falta de visitantes.

Pero no solo Honey, delfín hembra, fue abandonada, también 46 pingüinos y cientos de peces y reptiles que, a penas, han sido alimentados por extrabajadores del lugar y algunos activistas a quienes se les ha permitido el ingreso.

Se conoce que luego del cierre del parque, y el abandono de la administración, el lugar quedó en manos del dueño del lugar.

Lea también | ¿Sabe cómo denunciar casos de maltrato contra animales?

Dolphin Proyect señala que Honey fue capturada en el 2005 en las costas de Taiji, una ciudad japonesa tristemente conocida por sangrientas cazas de delfines, que han sido documentadas en varias ocasiones.

Aunque los exempleados del acuario han logrado entrar para alimentar a los animales abandonados, fotos y videos tomados por activistas muestran el deterioro que sufren.

En el caso de Honey, la referida organización manifiesta anomalías en su comportamiento, que podrían ser ocasionadas por permanecer en el agua sucia y sin recibir los cuidados que los animales en cautiverio reciben en los parques o santuarios.

“Durante dos horas, Honey flotó sola en una esquina de su tanque, donde no tiene sombra”, señala la organización.

También se señala que las decenas de pingüinos permanecen sucios, por lo que la organización y activistas buscan trasladar a los animales a un refugio para evitar que mueran si siguen en esas condiciones.

Dolphin Proyect, fundada en 1970 ha logrado liberar en la naturaleza o en santuarios a más de 20 delfines, entre ellos un caso registrado en Guatemala.

Lea también | Así fue la trágica vida de Jumbo, el elefante más famoso del mundo que inspiró el personaje de Dumbo

Ubicación del parque

Según la organización, en mayo del 2001, los delfines Turbo y Ariel fueron rescatados de un foso en Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez, donde habían permanecido durante meses y eran entrenados para ser parte de un circo que ofrecía espectáculos con varios tipos de animales.

 

Vista aérea del acuario

Contenido relacionado

>Esto sugiere la ONU para reducir la contaminación en los océanos

>Un pequeño respiro para el planeta desde el Lago de Atitlán

>Por qué San Pablo La Laguna prohíbe construcciones a orillas de lago

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.