“Hoy entramos en la historia”: Nancy Pelosi envía acusación al Senado para destituir a Donald Trump

La Cámara de Representantes de Estados Unidos envió este miércoles al Senado los dos cargos de acusación contra Donald Trump, para iniciar el proceso de destitución del presidente, que empezará concretamente el martes, según el jefe de la mayoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell.

Nancy Pelosi firma la acusación contra Donald Trump. (Foto Prensa Libre: EFE)
Nancy Pelosi firma la acusación contra Donald Trump. (Foto Prensa Libre: EFE)

En una ceremonia muy protocolar, la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, firmó el acta de acusación, que imputa a Trump por abuso de poder y obstrucción al Congreso, poco antes de que ser introducida en un sobre y llevada por los pasillos del Capitolio directamente a los secretarios del Senado, controlado por los republicanos.

“Es muy triste, muy trágico para nuestro país, que las acciones del presidente para socavar nuestra seguridad nacional, violar su juramento y poner en peligro la seguridad de nuestras elecciones, nos han llevado a este lugar”, dijo Pelosi antes de firmar la acusación.

“Hoy entramos en la historia”, declaró.

En carpetas azules, los cargos fueron llevados al Senado por un grupo que incluía a los congresistas demócratas elegidos para ejercer de fiscales en el juicio contra

Trump, apenas el tercer presidente en la historia estadounidense en enfrentar un proceso de destitución.

McConnell luego invitó a esos fiscales a leer formalmente los artículos de la acusación en la Cámara Alta el mediodía del jueves.

Más tarde ese día, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, y quien presidirá el juicio político, llegará para ser juramentado.
Luego prestarán juramento todos los senadores.

“El juicio comenzará de verdad el martes”, dijo McConnell.

“Nos comprometeremos a elevarnos por encima del mezquino enfrentamiento entre facciones y hacer justicia para nuestras instituciones, nuestros estados y para el país”, añadió.

“Confío en que este cuerpo puede elevarse por encima del cortoplacismo y el enfrentamiento febril entre sectores y servir a los intereses de largo plazo de nuestra nación. Podemos y debemos hacerlo”, apuntó McConnell un fiel defensor de Trump.

El Senado debe notificar a la Casa Blanca de la realización del proceso, pedir al presidente “responder a los artículos” de la acusación y “enviar a sus abogados”, añadió.

Contenido relacionado

> Donald Trump revela qué objetivos planeaba atacar Qasem Soleimani

> Impeachment a Trump: la férrea defensa de Vladimir Putin a su homólogo estadounidense ante el juicio político

> Gobierno de Donald Trump celebra fallo judicial sobre el muro fronterizo

0