LE PUEDE INTERESAR:
En el texto, la Iglesia señala que la población venezolana necesita la ayuda humanitaria al recordar las deficiencias que existen “en materia de alimentación, salud, derechos humanos”, y en se sentido, afirma que el “régimen tiene la obligación de” facilitar la entrada y distribución de las donaciones.
En Venezuela la severa crisis económica ha ocasionado desde hace cinco años escasez de medicinas y alimentos, una situación que se agrava a medida que pasa el tiempo, y aunque el Gobierno ha reconocido “tener problemas” en este sentido, se niega a aceptar las donaciones de Estados Unidos y otros países.
La Administración de Nicolás Maduro rechaza la ayuda argumentando que puede dar paso a una invasión extranjera, que son donaciones “podridas” y por ello ordenó el bloqueo de la frontera con Colombia, específicamente en el puente Tienditas, que conecta a ambos países y donde se almacenan toneladas de medicinas y alimentos.
Maduro además ha ordenado el cierre de la frontera con Brasil a partir de las 20 horas locales de este jueves (00.00 GMT) y evalúa hacerlo con Colombia.
Sin embargo, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien se adjudicó las funciones como presidente interino hace casi un mes con el apoyo de medio centenar de países, insiste en que las donaciones entrarán al país “sí o sí” este sábado y para ello se ha trasladado hasta la frontera con Colombia.
Para el ingreso de esta ayuda, el Parlamento ha promovido un voluntariado al que también se ha sumado Cáritas de Venezuela, según se lee en el comunicado de la iglesia de este jueves.
“En la actual crisis humanitaria, Cáritas renueva su compromiso de participar, junto a otras organizaciones, en la recepción y distribución de la ayuda humanitaria, aportando su experiencia y capacidades. Cáritas se sumará a la ayuda en esta crisis bajo los principios de respeto a los derechos humanos y humanitarios”, dijo.
Guaidó llega a la frontera con Colombia para encabezar posible ingreso de ayuda humanitaria » https://t.co/RXCRPRplTS pic.twitter.com/ywKMQ6ZJ4i
— T13 (@T13) February 21, 2019
Lealtad a Guaidó
El exjefe de contrainteligencia militar de Venezuela solicitado por EE. UU. por narcotráfico y diputado del chavismo Hugo Carvajal, reconoció este jueves al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente encargado, y pidió a Nicolás Maduro asumir la crisis del país.
“Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, Juan Guaidó Márquez, aquí está un soldado más por las causas de la libertad y la democracia para ser útil en la consecución de los objetivos de restablecer el orden constitucional que nos permitan convocar a elecciones libres”, dijo en un video difundido en Twitter.
Además: Qué se sabe sobre los activos de Venezuela “congelados” en el exterior
El miércoles, un asesor militar de la misión de Venezuela ante la ONU anunció que reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado del país y que no seguirá las instrucciones del gobierno de Nicolás Maduro.
En un video distribuido este martes a través de las redes sociales, el coronel Pedro José Chirinos Dorante señaló que se declara en “total y absoluta desobediencia ante el Gobierno ilegalmente constituido” que lidera Maduro.
“Reconozco y ofrezco mi obediencia y subordinación al Gobierno de transición a cargo del señor presidente, ingeniero Juan Guaidó Márquez”, anunció.
Contenido relacionado
> Aviones militares de EE. UU. dejan en Colombia toneladas de ayuda para Venezuela