Inversión y cooperación en distintos temas centran la visita del presidente salvadoreño Nayib Bukele a Pekín

La atracción de inversión china a El Salvador y la cooperación con la firma de distintos acuerdos protagonizaron el segundo día de visita del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, a Pekín, donde este martes 3 de diciembre fue recibido por su homólogo chino, Xi Jinping.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele y el presidente chino, Xi Jinping,  durante una ceremonia de bienvenida en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, China. (Foto Prensa Libre: EFE).
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele y el presidente chino, Xi Jinping, durante una ceremonia de bienvenida en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, China. (Foto Prensa Libre: EFE).

La ceremonia de bienvenida se celebró, como es habitual durante las visitas de jefes de Estado extranjeros, en el centro del poder político chino, el Gran Palacio del Pueblo, junto a la plaza de Tiananmen, solo que el frío del invierno pekinés la relegó al interior de edificio, por lo que no sonaron las salvas reservadas a estas ocasiones.

Sí se produjo la típica revista de tropas, precedida de los himnos de ambos países, tras lo que se procedió a la reunión entre ambos mandatarios y sus ministros.

Del lado salvadoreño, los de Turismo, Morena Valdez; Agricultura, Pablo Anliker, y Economía, María Luisa Hayem; además del vicecanciller de Cooperación para el Desarrollo, Víctor Lagos.

“Si bien tenemos relaciones muy jóvenes con este gran país – dijo Bukele ante Xi, en referencia al establecimiento de lazos diplomáticos en 2018 – estoy seguro de que el potencial del futuro es muchísimo mayor”.

“A pesar de que nos separa una gran distancia somos vecinos del mismo océano”, apuntó el presidente de El Salvador, quien se mostró “seguro de que el potencial de tener un amigo, un aliado y un socio como la potencia que es China hoy en día en el mundo puede traer muchos beneficios” para el pueblo salvadoreño.

Acuerdos firmados

Luego de la reunión entre ambos jefes de Estado, fueron los ministros de cada ramo los encargados de firmar una serie de acuerdos: de cooperación agrícola, sobre fluidez comercial, para inversión y cooperación económica entre ambos países, o sobre facilitación de viajes grupales de turistas chinos al país centroamericano.

También se firmó un convenio de cooperación económica y técnica, además de proyectos de asistencia de agua potable y residual en Surf City, en el lago Ilopango y de la Biblioteca Nacional de El Salvador.

Antes de la recepción, Bukele se había reunido con el primer ministro chino, Li Keqiang y, antes aún, había colocado una corona de flores en el monumento de los Héroes de Pueblo, en la plaza de Tiananmen.

Reunión entre las autoridades de China y El Salvador. (Foto Prensa Libre: EFE).

Justo al norte de la plaza se encuentra el acceso sur a la Ciudad Prohibida, que Bukele pudo recorrer este martes en visita privada por las instalaciones.

Durante su primer día de visita en Pekín, este lunes, Bukele, su espoa, Gabriela, y la hija de la pareja, Layla, visitaron a una familia salvadoreña radicada en Pekín.

No deje de leer: EE. UU. extiende un año más el TPS para migrantes de El Salvador

La gira china de Bukele, que comenzó este lunes, le llevará también a Shanghái durante el jueves y el viernes próximos.

El presidente salvadoreño inició el jueves 28 de noviembre una gira por Asia, con el objetivo oficial de atraer la inversión y fortalecer las relaciones, que primero le llevó a Japón, donde se reunió con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, el pasado viernes.

Luego de su estancia en China, la agenda del mandatario salvadoreño incluye una escala en Catar.

El Salvador es uno de los últimos antiguos aliados centroamericanos de Taiwán que cambió las relaciones diplomáticas con Taipéi por aquellas con Pekín.

En agosto de 2018, San Salvador anunció el establecimiento de relaciones diplomáticas con China y su ruptura con Taiwán, sumándose así a otros 177 países que han aprobado la Resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU, que reconoce la existencia de “una sola China”.

La decisión de abandonar a Taiwán – un gran patrocinador de proyectos en áreas de tecnología, salud, agricultura y educación – fue dada a conocer por el entonces presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, y generó duras críticas del principal partido opositor, la Alianza Republicana Nacionalista.

Para leer más: ¿Cómo funcionará la Cicies en El Salvador?

También causó una reacción por parte de Estados Unidos, que llamó a consultas a la exembajadora en El Salvador Jean Manes y mostró su preocupación por el avance de la influencia china en Latinoamérica.

Sin embargo, Bukele, quien tomó posesión de su cargo el pasado 1 de junio, señaló durante una conferencia de prensa el 27 de junio de este año que las relaciones diplomáticas con China son “plenas” y reconoció el estatus del país asiático como “la segunda potencia económica mundial”.

Listado de acuerdos

El presidente Bukele publicó en su cuenta de Twitter los siguientes acuerdos alcanzados con China.

  • Un Estadio Nacional nuevo, moderno y de gran capacidad.
  • La construcción de una nueva Biblioteca Nacional, de cristal y de varios pisos.
  • Una gran planta potabilizadora de agua, que convertirá la mitad del agua que descargan en el Lago de Ilopango, en agua potable, para acabar con la escasez de agua en toda el área metropolitana.
  • Todo el sistema de distribución de agua potable y saneamiento de aguas negras del circuito de playas de Surf City, será un sistema de primer mundo, para un destino turístico.
  • Todo el circuito de calles peatonales, aceras, parques, malecones, cableado eléctrico subterráneo, a lo largo del circuito de playas de Surf City.
  • La recuperación y restauración total del sitio arqueológico Joya de Cerén.
  • Nueve convenios de cooperación adicional en agricultura, turismo, cultura, deportes, comercio y asistencia técnica.
  • La restauración y ampliación del muelle del Puerto de La Libertad, para convertirlo en un atractivo turístico internacional, con restaurantes, cafés, tiendas y juegos mecánicos.

Contenido relacionado

“Quiero agradecerle por haber reconocido lo que otros quieren negar”: Norma Torres elogia a Bukele por su postura sobre migración

Habrá “colaboración mutua”: Alejandro Giammattei se reúne con el presidente salvadoreño Nayib Bukele

Gobierno de Nayib Bukele pide apoyo a la ONU para crear la comisión contra la corrupción en El Salvador