Kavanaugh, a quien Trump considera “un muy buen hombre”, es confirmado para la Corte Suprema de EE.UU. 

El Senado estadounidense confirmó este sábado a Brett Kavanaugh, juez nominado por el presidente estadounidense, Donald Trump, para el Tribunal Supremo, después de una ajustada votación (50-48) en la que su candidatura fue aprobada, tras un caótico proceso de confirmación marcado por acusaciones de agresión sexual contra el magistrado durante su juventud.

El candidato nominado por Donald Trump, Brett Kavanaugh, fue elegido a la Corte Suprema por el Senado de los EE. UU. (Foto Prensa Libre: AFP)
El candidato nominado por Donald Trump, Brett Kavanaugh, fue elegido a la Corte Suprema por el Senado de los EE. UU. (Foto Prensa Libre: AFP)

“Con 50 votos a favor y 48 en contra, el candidato Brett Kavanaugh quedó confirmado para ser nuevo juez del Tribunal Supremo”, sentenció el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, quien presidió la sesión en la Cámara Alta.


Kavanaugh cubrirá el puesto vacante que dejó el juez Anthony Kennedy, retirado por jubilación, convirtiéndose así en el noveno magistrado del alto tribunal, la máxima corte de EE.UU.

Con esta votación se cerraron varias semanas de lucha política, en medio de las denuncias contra el magistrado que dividieron a la sociedad estadounidense.

Está previsto que el juez preste juramento en los próximos días, incorporándose a la jurisdicción de mayor rango, que verifica la constitucionalidad de las leyes y arbitra en los conflictos más espinosos de la sociedad, como el aborto o la pena de muerte.

El desembarco en la Suprema Corte de este conservador colocará a los jueces progresistas en minoría -cuatro de nueve- probablemente por varias décadas.

Simpatía de Trump

Horas antes de que los senadores emitieran su voto, Donald Trump, insistió en destacar que su nominado es un “muy buen hombre”.

“Mujeres por Kavanaugh y muchos otros que apoyan a este muy buen hombre se concentrarán en Capitol Hill (la zona cercana al Capitolio estadounidense) a la espera del voto. Es una cosa hermosa de ver”, señaló Trump en su cuenta oficial de Twitter.

Tras la confirmación de Kavanaugh, Trump aplaudió al Senado de EE.UU. por ratificar a su nominado.

“Aplaudo y felicito al Senado de EE.UU. por confirmar a nuestro GRAN NOMINADO, el juez Brett Kavanaugh, para el Tribunal Supremo. Más tarde, hoy, firmaré su comisión de nombramiento y él jurará (su cargo) oficialmente. ¡Muy emocionante!”, apuntó Trump en su cuenta oficial de Twitter minutos después de la votación.

Rechazo

Manifestantes se congregaron desde primera hora de la mañana en los aledaños del Capitolio nacional, para expresar su descontento con la posible aprobación de la candidatura de Kavanaugh.

Manifestantes se oponen a la confirmación de Brett Kavanaugh en el Senado ante el Tribunal Supremo en Washington DC. (Foto Prensa Libre: AFP)

Otro numeroso grupo se concentró enfrente de la sede del Tribunal Supremo estadounidense, situado a una calle del edificio parlamentario.
La Policía del Capitolio de los EE. UU. arrestó a más de cien manifestantes después de que ocuparon los escalones centrales del Frente Este, para manifestarse en contra de la confirmación del Juez Brett Kavanaugh. (Foto Prensa Libre: AFP)

“Vamos a salir a la calle las veces que haga falta; esto es una vergüenza para nuestro país, Kavanaugh es un mentiroso”, señaló  Patrice Green, una mujer de 37 años que llegó a la capital estadounidense desde el vecino estado de Maryland.

Las cerca de 500 personas que se dieron cita en estos emblemáticos edificios para quejarse portaban pancartas con mensajes como “Kavanaugh no está en condiciones de servir -en el Supremo-” o “Creemos a las supervivientes”, en referencia a las presuntas víctimas del juez.

En los últimos días, la Policía del Capitolio estadounidense ha detenido a más de 400 personas por “protestar ilegalmente” en varios lugares cercanos de la zona, como dentro del edificio Hart, en el que hay oficinas de senadores.

Kavanaugh ha estado en el centro del debate en Estados Unidos después de que la profesora de psicología Christine Blasey Ford argumentara que el candidato al Supremo abusó de ella en 1982.

Christine Blasey Ford, de 51 años, acusó a Kavanaugh de haber intentado violarla en una fiesta bajo fuerte ingesta de alcohol, cuando ambos eran adolescentes. (Foto Prensa Libre: EFE)

Las alegaciones de Ford estuvieron seguidas de las de otras dos mujeres, lo que ocasionó que los senadores presionaran a Trump para que el FBI investigara. las acusaciones y emitiera un informe confidencial este jueves.

Contenido Relacionado

> Por qué es trascendental la confirmación del juez Kavanaugh para la Corte Suprema de EE. UU.
> Mujer que acusa a Kavanaugh da su versión en audiencia histórica
> FBI investigará a Brett Kavanaugh antes de que Senado vote su candidatura