Los tres símbolos de la Catedral de Notre Dame que están a salvo

Junto al dolor y tristeza que provocó a los franceses ver en llamas la Catedral de Notre Dame, de 856 años y un legado artístico e histórico irreemplazable, han surgido buenas noticias ya el gallo que estaba en la aguja, los rosetones y el órgano se han conservado.

Turistas toman fotos a la Catedral de Notre Dame un día después del siniestro. (Foto Prensa Libre: AFP)
Turistas toman fotos a la Catedral de Notre Dame un día después del siniestro. (Foto Prensa Libre: AFP)

De acuerdo con medios internacionales, el gallo que estaba en la punta de la aguja, la cual sucumbió por culpa del fuego, fue encontrado este 16 de abril.

Se trata de una escultura de bronce que tenía en su interior una espina de la corona de Cristo y reliquias de san Dionisio y santa Genoveva, de las cuales aún no hay claridad sobre si fueron encontradas y, de ser así, en qué condiciones están.

El gallo fue un añadido a la aguja en el siglo XIX por el arquitecto Eugène-Emmanuel Viollet-le-Duc.

La escultura estuvo desaparecida, luego de la caída de la aguja, pero un contratista especializado en la restauración de monumentos históricos lo encontró entre las ruinas.

Los reportes preliminares indican que el gallo es “visiblemente restaurable”.

El gallo está íntimamente ligado a la cultura francesa. Se le considera un símbolo nacional, que significa fe y luz. Es insignia de los ayuntamientos franceses, de la Federación Francesa de Futbol y también adorna el museo de Louvre.

Rosetones a salvo

Otra noticia esperanzadora para los parisinos es que los tres rosetones de la Catedral están enteros.

“Las vidrieras no han resultado alcanzadas. Los tres bellos rosetones que datan del siglo XII y XIII están aún ahí”, dijo André Finot, portavoz de la Catedral, a la cadena de televisión BFM.

“Ha sido casi un milagro. Estamos muy aliviados”, añadió Finot, quien, no obstante, confirmó que hay otras vidrieras, del siglo XIX, que sí tuvieron daños.

Estas esculturas se ubican en las fachadas norte, sur y occidente que, si bien han tenido restauraciones, se conservan esencialmente desde aquellos años.

Vista de los tres rosetones de la catedral de Notre Dame, después del incendio del 15 de abril. (Foto Prensa Libre: EFE)

Órgano

Otro símbolo de la Catedral de Notre Dame, el órgano de cinco teclados y ocho mil tubos, no registró daños. Se trata del órgano más grande de Francia.

Vincent Dubois, organista titular de la Catedral, expresó que ha sido un milagro encontrar en buen estado ese instrumento, pues temía que partes del techo cayeran encima.

Comentó que ahora habrá que desmontar el instrumento y preservarlo hasta que la iglesia esté restaurada para volverlo a instalar.

El órgano de Notre Dame, en 2004, no ha resultado afectado por el siniestro. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

 

Contenido relacionado

> El incendio de Notre Dame da paso al víacrucis de la reconstrucción

> Curiosidades alrededor de la Catedral de Notre Dame

> Qué significado artístico, histórico y simbólico tiene la Catedral de Notre Dame

0