Macron fija en cinco años plazo para reconstruir Notre Dame “aún más bella”

El presidente francés, Emmanuel Macron, fijó este 16 de abril en cinco años el periodo para reconstruir “todavía más bella” la catedral de Notre Dame de París, un día después de que fuera parcialmente devastada por un incendio.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, visitan a los bomberos que intentan apagar el incendio en la catedral de Notre Dame. (Foto Prensa Libre: EFE)
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, visitan a los bomberos que intentan apagar el incendio en la catedral de Notre Dame. (Foto Prensa Libre: EFE)

“Somos un pueblo de emprendedores. Tenemos mucho que reconstruir. Y la reconstruiremos. Más bella todavía”, aseguró el presidente en una alocución solemne televisada a la nación desde el palacio del Elíseo.

“Quiero que esté terminada en cinco años. Podemos hacerlo. Y para hacerlo nos movilizaremos”, agregó Macron, que aseguró que en la tragedia de Notre Dame hay una oportunidad de unir al pueblo francés.

El presidente pidió “huir de la impaciencia y de los anuncios inmediatos” y pidió a su pueblo que se sienta “consciente de su historia” y que “aproveche la catástrofe para reflexionar sobre lo que fuimos y lo que somos, para mejorar”.

Macron se dirigió en el mismo formato y a la misma hora en el que tenía previsto hacerlo ayer para anunciar las grandes medidas de su política para los próximos años, como respuesta al descontento mostrado por los “chalecos amarillos”.

Pero aquel discurso fue retrasado por el incendio de Notre Dame, al que el presidente se dirigió para ver de primera mano sus consecuencias.

En un tono solemne, afirmó que en los próximos días hará esos anuncios, muchos de los cuales han sido filtrados ya a la prensa.

Macron aseguró que el pueblo francés ha sido capaz de levantar grandes obras y reconstruirlas.

“El incendio de Notre Dame nos recuerda que nuestra historia no se detiene nunca, que siempre habrá dificultades que superar, que aquello que creemos indestructible puede ser dañado. Todo lo que supone la Francia, material, espiritual y vivo, es frágil. No debemos olvidarlo”, señaló

Agregó que les corresponde a los franceses “garantizar la continuidad de la nación”.

Durante el drama, señaló, “cada uno dio lo que tenía” y quiso ver en esa prueba de solidaridad una muestra de unidad.

“Comparto vuestro dolor, pero también vuestra esperanza. Ahora tenemos que trabajar. Actuaremos y triunfaremos”, aseguró.

Lea más: La “estructura” de Notre Dame se salva de un incendio devastador

¿Qué provocó el incendio?

Aunque por el momento se desconocen sus causas, las autoridades privilegian la pista accidental, potencialmente ligada a las obras de restauración que se estaban realizando en el tejado del templo. Unos quince obreros que trabajaban en la obra están siendo interrogados.

Las muestras de solidaridad no se hicieron esperar. Menos de 24 horas después del inicio del siniestro, se habían recaudado más de 700 millones de euros en promesas de donaciones de grandes empresas francesas, como L’Oréal y Total.

Recomendamos leer: Cinco tesoros invaluables que alberga la Catedral de París

La televisión pública francesa anunció asimismo que transmitirá el sábado en directo un gran concierto, que reunirá a grandes artistas, para recaudar fondos.

El papa Francisco, que tenía que hablar el martes con el presidente Emmanuel Macron, pidió la “movilización de todos” para que Notre Dame pueda volver a ser “el patrimonio arquitectónico y espiritual de París, de Francia y de la humanidad”.

El presidente Donald Trump mandó un mensaje de “condolencias”. Gobiernos del mundo entero ofrecieron su ayuda, la colaboración de sus mejores artesanos.

En contraste con el optimismo de Macron, los expertos consultados por la AFP, coincidieron en que se necesitarán “entre 10 a 20 años como mínimo” para recuperar Notre Dame con las mismas técnicas del siglo XII, cuando empezó a ser construida.

Contenido relacionado

> Incendio destruye uno de los tesoros de la humanidad

> La Catedral de Notre Dame fue escenario de estas películas

> Parte del alma de la Catedral de Notre Dame se fue con el incendio, dice el embajador de Francia en Guatemala