Con el incendio de la Catedral de Notre Dame se pierde uno de los grandes tesoros de la arquitectura

La Catedral de Notre Dame es la iglesia de estilo gótico más famosa y más visitada de Europa, y con el siniestro se consume parte de la historia de ese legado arquitectónico.

Llamas y humo en el interior de la Catedral de Notre Dame, ícono de la historia francesa y occidental. (Foto Prensa Libre: AFP)
Llamas y humo en el interior de la Catedral de Notre Dame, ícono de la historia francesa y occidental. (Foto Prensa Libre: AFP)

El guatemalteco Julián González impartió clases de Arquitectura e Historia de la Arquitectura en las Universidad Francisco Marroquín, Rafael Landívar y en la Escuela de Arquitectura y Diseño de América Latina y El Caribe (Isthmus), con sede en México y Panamá. Estuvo en la Catedral de Notre Dame, París, dos veces, en 1998 y 2007, y como parte de sus visitas y del proceso de enseñanza, en el 2013 motivó a sus estudiantes a realizar una maqueta del edificio a escala 1:100 para comprender la complejidad de las estructura y espacios góticos.

Notre Dame, en Arquitectura

El catedrático habla del valor que tiene el templo gótico para la arquitectura y el arte.

“Notre Dame de París es un ejemplo de una típica Catedral gótica. Se inició en el siglo XII. Es un ejemplo de primer gótico y la evolución del gótico de finales de siglo XII, durante siglo XIII y Siglo XIV”, refirió el catedrático, para quien esta construcción es emblemática.

El primer ejemplo de la arquitectura del gótico en Europa fue la iglesia de la Basílica de Saint-Denis, al norte de París, y a partir de este edificio se comenzó a construir en Francia las grandes iglesias, siguiendo estos principios, Notre Dame fue una de las primeras catedrales en construirse.

Con el incendio que este 15 de abril, que arrasó esta joya de la arquitectura, González reflexiona: “El mundo está perdiendo uno de los grandes tesoros de la arquitectura de todas las épocas, pues Notre Dame es probablemente la iglesia del gótico más famosa. No diría que es la más importante desde el punto de vista de la arquitectura, pero sí es la más conocida. Es un edificio icónico, además que alcanzó relevancia por los sucesos de París, por las obras literarias donde la catedral ha sido protagonista”.

Le puede interesar: Embajador de Francia: Parte del alma de la Catedral de Notre Dame se fue en el incendio

Para el arquitecto, con el siniestro no solo pierde la arquitectura, el arte escultórico, pero también se lamenta el daño de los vitrales que embellecen el lugar. “Como todas las catedrales góticas, en su interior, en las portadas, en los exteriores del edificio, hay una serie de obras de arte, sobre todo escultóricas, y estas tienen que ver mucho con la escultura del primer gótico y del gótico radiante -así se llama este estilo del siglo XIV-, todo esto corre el riesgo de perderse”.

Según el catedrático, este es un edificio sobresaliente, porque está diseñado bajo “un sistema geométrico muy especial, todas las proporciones de la catedral siguen la regla del número de oro, la proporción áurea, ese es un sistema de proporciones que ha sido empleado en diversas obras de arte a lo largo de toda la historia y Notre Dame era un clásico del uso de la proporción áurea en la arquitectura”.

La catedral parisina no solo es una visita obligada para quienes visitan la ciudad francesa, para quienes conocen de arquitectura es una joya. “Como arquitecto y como profesor de la historia de la arquitectura representó una realización profunda, el estar frente a ella, y entrar y vivir el espacio de una catedral que es uno de los iconos más importante, fue una experiencia conmovedora”.

Contenido relacionado

> Alerta en catedral de Notre Dame por incidente armado

> Cae la aguja central de la catedral de Notre Dame de París

> Incendio consume la catedral de Notre Dame en París

1