Masivas redadas migratorias en California: 188 detenidos 

Decenas de indocumentados fueron arrestados por agentes federales en el sur de California como parte de un gran operativo de cinco días. 

Agentes capturan a un inmigrante en Los Ángeles, California. (Foto Prensa Libre: AFP)
Agentes capturan a un inmigrante en Los Ángeles, California. (Foto Prensa Libre: AFP)

Los operativos estaban enfocados en personas con antecedentes criminales, informó la autoridad migratoria ICE.

La mayoría de los detenidos –177 hombres y 11 mujeres — son de nacionalidad mexicana  (146), además de 13 salvadoreños y 12 guatemaltecos. Y del total, 169, o sea casi el 90%, tenía condenas previas por delitos como narcotráfico, violación y violencia doméstica.

Es la segunda operación de redadas desde que asumió la presidencia Donald Trump, quien ganó con la promesa de deportar a millones de indocumentados y construir un gigantesco muro en la frontera con México.


Otro operativo similar se efectuó en febrero, cuando fueron arrestados cientos de indocumentados en varios estados del país, algunos incluso sin récord criminal, lo que provocó críticas entre activistas de derechos humanos.
Las autoridades destacaron entre las detenciones la de un salvadoreño de 29 años condenado por violación en California y a un mexicano de 51, que ya había sido antes deportado y con antecedentes de tráfico de cocaína.

Veintisiete personas habían sido acusadas por violencia doméstica y 30 por manejar ebrias.

Casi la mitad de los arrestos se realizaron en Los Ángeles.


Según cifras oficiales, más de 41 mil  personas fueron arrestadas por el ICE desde que Trump firmó un decreto reforzando la política migratoria.

Ese número representa un incremento de 40% respecto del mismo período de 2016.

Las deportaciones han causado masivas protestas en EE. UU. (Foto Prensa Libre: EFE)