“¡Wouah! Los insectos y los pájaros se callan” , escribió en Twitter Geoff Scott, uno de los miles de turistas “cazadores” de eclipses que se desplazaron hasta Australia para seguir este fenómeno, ocurrido por última vez en la región hace 1.300 años.
Antes del eclipse, la temperatura bajó brevemente, lo que desorientó a los pájaros y los insectos en medio de una noche repentina.
“¡Ya está! Es total, es increíblemente hermoso” , tuiteó otro turista, Stuart Clark, cuando el astro solar desapareció a las 20H38 GMT en el Parque Nacional de Garig Gunak Barlu, en el norte del país, a unos 250 km al este de la ciudad de Darwin.
Según el Gobierno de Queensland, entre 50.000 y 60.000 personas se reunieron en la región para ver el espectáculo.
Fred Espenak, astrofísico estadounidense, explicó en la radio australiana que un eclipse total del Sol es un fenómeno que ocurre todos los años o cada dos años pero solo es visible por menos del 0,5% de la población del planeta.
Más de 1.200 científicos japoneses se desplazaron al noreste tropical de Australia para seguir el fenómeno.
El último eclipse solar total se produjo el 11 de julio de 2010, también en el Pacífico sur, y el próximo se espera el 20 de marzo de 2015, en Islandia, islas Feroe y archipiélago noruego de Svalbard.