Muere gobernadora de Puebla, México, en accidente aéreo

La gobernadora del mexicano estado de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, senador y exgobernador de la misma región del centro de México murieron este lunes al accidentarse el helicóptero en el que viajaban.

Archivado en:

MéxicoPolítica
El exgobernador de Puebla, México, Rafael Moreno Valle y la actual gobernadora del mismo estado, Martha Érika Alonso, su esposa, murieron en un accidente aéreo. (Foto Prensa Libre: EFE)
El exgobernador de Puebla, México, Rafael Moreno Valle y la actual gobernadora del mismo estado, Martha Érika Alonso, su esposa, murieron en un accidente aéreo. (Foto Prensa Libre: EFE)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó el deceso de la pareja al expresar sus condolencias a parientes cercanos de las víctimas.


“En lo personal, mi más profundo pésame a los familiares del senador Rafael Moreno Valle y de su esposa, la gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso. Como autoridad, asumo el compromiso de investigar las causas; decir la verdad sobre lo sucedido y actuar en consecuencia”, escribió el mandatario en un mensaje de Twitter.

Por la misma vía, López Obrador había informado previamente del accidente de un helicóptero en el que posiblemente viajaban Alonso y Moreno Valle, quien actualmente era senador de la República.

“Estoy recibiendo información de un accidente en Puebla por desplome de un helicóptero. Por confirmar que iban la gobernadora Martha Erika Alonso y el ex gobernador Rafael Moreno Valle. He ordenado a todo el gobierno actuar de inmediato”, expresó.

Numerosas figuras políticas han manifestado también sus condolencias por el deceso de la pareja, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), uno de ellos el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido, Marko Cortés, quien también escribió en la red social: “Lamento profundamente el accidente fatal en el que perdieron la vida Martha Ericka Alonso, Rafael Moreno Valle y otras personas. Que descansen en paz. @AcciónNacional está de luto”.

De acuerdo con las primeras informaciones, la aeronave se estrelló en terrenos de cultivo entre los límites de los municipios de Juan C. Bonilla y Tlaltenango, a unos 15 minutos de la capital poblana, y luego de estrellarse se incendió. Aún no ha trascendido los motivos del viaje de la Senadora y del exgobernador.

Toman posesión

Alonso tomó posesión del gobierno de Puebla el pasado 14 de diciembre, y Rafael Moreno Valles, gobernador del mismo estado del 1 de febrero de 2011 al 31 de enero de 2017 y fue elegido senador en julio de 2018 como candidato del PAN.

El exsenador Miguel Barbosa, quien perdió el gobierno de Puebla en contienda con Alonso y con quien sostuvo un largo litigio electoral, afirmó que la muerte de la gobernadora y de su esposo “es una tragedia humana que a nadie se le desea”.

El presidente del Senado, Martí Batres, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se declaró consternado ante el fallecimiento de la gobernadora Alonso y del exgobernador Moreno Valle, actual senador de la República.

Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón y candidata en las presidenciales de 2018, expresó en su cuenta sus condolencias por la muerte de la gobernadora y de su esposo, así como de las personas que viajaban con ellos en la aeronave.

“Lamento mucho el fallecimiento de mi amigo Rafael Moreno Valle y el de su esposa Martha Ericka Alonso. Mi solidaridad y cariño con su familia y amigos”, publicó a su vez en Twitter la presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu.

El gobernador del central estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, envió su pésame a la familia de la pareja por lo que llamó “terrible e inesperada tragedia”.

El expresidente Enrique Peña Nieto también mostró su pesar por el deceso.

Contenido relacionado

> EE. UU. devolverá a México a solicitantes de asilo
>México podría eliminar visas en algunos países centroamericanos
>La Nobel de la Paz que es la primera mujer que gobierna Ciudad de México