Internacional

“Mulas ciegas”: la nueva modalidad del crimen organizado para cruzar droga y que recluta a personas mediante empleos falsos a través de Facebook

Autoridades estadounidenses alertan que el narcotráfico engaña a sus víctimas a través de las redes sociales al ofrecerles empleo, una modalidad que se utiliza para trasladar droga.

El crimen organizado recluta "mulas ciegas", al ofrecer trabajo falso a través de Facebook. (Foto Prensa Libre: www.ice.gov)

El crimen organizado recluta "mulas ciegas", al ofrecer trabajo falso a través de Facebook. (Foto Prensa Libre: www.ice.gov)

El jueves 3 de junio, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), advirtió que organizaciones del crimen organizado están usando una nueva modalidad para cruzar droga hacia Estados Unidos.

De acuerdo con la información oficial, los narcotraficantes publican ofertas laborales “legítimas” en Facebook y otras redes sociales. Sin embargo, engañan a los interesados al esconder droga en sus propios autos y pedirles que viajen de México a Texas, dijo el ICE en un comunicado.

Traficantes “involuntarios”

Según las autoridades federales, en los últimos años han descubierto la existencia de traficantes “involuntarios” que transportan sustancias ilegales sin saberlo y los fiscales han retirado algunas acusaciones. Sin embargo, en la actualidad el crimen organizado utiliza las redes sociales para engañar a víctimas y en los últimos meses ha incrementado ese modus operandi.

Conocido en la jerga del narcotráfico como “mulas ciegas”, es el fenómeno que ha proliferado y que el crimen organizado empeña para que las personas (sin saberlo), lleven sustancias ilícitas de un país a otro y si son atrapados por las autoridades, no tengan a quien delatar.

Cómo operan las “mulas ciegas”

Aunque el método no es nuevo en la frontera, autoridades denuncian que en la actualidad lo disfrazan como ofertas laborales.

Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE. UU., y la Oficina de Operaciones de Campo (OFO), han identificado el mayor uso de plataformas de redes sociales como Facebook, por parte de organizaciones criminales transnacionales (TCO), para reclutar y facilitar el tráfico de drogas en el área de El Paso.

Lea también: Quién es el narco que se hace llamar “Pablo Escobar” y que busca la policía en Argentina

Según las autoridades, las TCO anuncian varios trabajos, como mensajeros de dinero para empresas de servicios monetarios como casas de cambio, o casas de cambio de dinero, y los buscadores de empleo desprevenidos responden con su interés al anuncio. El abogado o “reclutador” enviará un mensaje directo al solicitante de empleo con más información sobre el trabajo.

Por ejemplo, los anuncios de reclutamiento que los agentes especiales de HSI han detectado en Facebook pueden leer lo siguiente: “Nuestra empresa está buscando personas que puedan cruzar a El Paso. Trabajamos directamente con las Casas de Cambio y transportamos dinero de El Paso a Ciudad Juárez (México)”.

HSI continuará trabajando en conjunto con CBP para interceptar y prevenir que las drogas entren al país y envenenen nuestras comunidades. No permita que lo utilicen como contrabandista, Erik P. Breitzke, agente especial a cargo de HSI El Paso.

El reclutador asegurará a los solicitantes de empleo que todo es legal. El reclutador solicitará una “entrevista” con los solicitantes de empleo en Ciudad Juárez para explicar el trabajo con más detalle.

La realidad es que los miembros de la TCO tomarán el vehículo del buscador de empleo y esconderán los narcóticos en su interior. Las personas desprevenidas recogerán sus vehículos y se les indicará que crucen por uno de los puertos de entrada de El Paso. Una vez que han cruzado a los Estados Unidos, se les indica que llamen al reclutador para que recoja el vehículo.

HSI aconseja a los solicitantes de empleo que investiguen el nombre y la dirección de la empresa que los contrata. Las empresas legítimas no realizan entrevistas en los estacionamientos ni toman la custodia del vehículo de un empleado potencial. Los solicitantes de empleo también deben obtener la información del empleador y solicitar la identificación de la empresa.

“Las personas atrapadas con contrabando en sus vehículos que intentan ingresar a los Estados Unidos corren el riesgo de ser arrestadas y condenadas”, dijo Erik P. Breitzke, agente especial a cargo de HSI El Paso.

Recomendaciones

La CBP recuerda al público viajero que cuando un conductor se presenta en un puerto de entrada, es responsable de todos los artículos que se encuentren en el vehículo y se les cobre si se encuentran artículos ilegales o prohibidos durante el proceso de inspección.

Además: Emma Coronel: del glamur de Nueva York a una celda diminuta en Virgina, el auge y caída de la esposa del Chapo Guzmán

“CBP alienta al público a no confiar sus vehículos y su seguridad a ‘reclutadores de empleo’ que conocen en línea”, dijo Héctor Mancha, director de Operaciones de Campo de CBP El Paso. “Alentamos al público a estar al tanto de los anuncios de empleo de las redes sociales que parecen demasiado bueno para ser verdad”, agregó.

Las autoridades manifestaron su preocupación y lanzaron una campaña en la que invitan a denunciar cualquier actividad sospechosa a través de su línea gratuita de información al 1-866-DHS-2-ICE. Además, habilitaron un formulario de información en línea para agilizar los procesos. Ambas alternativas cuentan con seguimiento las 24 horas por investigadores y las personas que denuncien pueden permanecer en el anonimato.