Nayib Bukele espera instalar la CICIES antes de finalizar el mes

La versión salvadoreña de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) podría instalarse pronto a pedido del presidente de aquel país.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, habla ante los nuevos elementos del Ejército que trabajarán en la lucha contra las pandillas. (Foto Prensa Libre EFE)
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, habla ante los nuevos elementos del Ejército que trabajarán en la lucha contra las pandillas. (Foto Prensa Libre EFE)

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en varias ocasiones ha mostrado interesado en instalar una versión de la CICIG en aquel país y esto podría materializarse en menos tiempo del esperado.

Como suele hacerlo para dar información oficial, Bukele dijo a través de su cuenta de Twitter que “antes de los 100 días” harán el lanzamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

Bukele, quien tomó posesión el pasado 1 de junio, podría poner en funcionamiento este organismo antes que termine el mes de agosto.

 

De ser así, la instalación de la CICIES podría ocurrir un mes antes que la CICIG finalice oficialmente con sus operaciones en Guatemala (el cierre está programado para el 3 de septiembre), tras la decisión del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, de declarar non grato al comisionado Iván Velásquez en agosto de 2017 y lo haya expulsado del país.

Ésta fue tan solo la primera de muchas acciones que tomó Morales en contra del organismo que ha investigado hechos de corrupción en el país desde hace 11 años.

A partir de ese agosto de hace dos años, la CICIG se ha debilitado y disminuido su campo de acción. El vocero de esa institución, Matías Ponce, informó que la CICIG se retirará de al menos 70 casos judiciales en los que participa como querellante adhesivo.

De esto ha estado enterado el presidente salvadoreño, quien en febrero del 2019 criticó a Morales diciendo que él “y sus aliados ya traspasaron los límites de la legalidad varias veces”.

“La CICIES será una realidad en nuestro país. Los que robaron y evitaron el desarrollo de El Salvador van a rendir cuentas. Vamos por los corruptos y los corruptores”, respondió el vicepresidente Félix Ulloa.

El gobierno salvadoreño ha trabajado en la planificación, diseño y creación de la CICIES con la asesoría del aún comisionado Iván Velásquez y de la ex Fiscal General de Guatemala, Thelma Aldana, que en los últimos meses ha viajado al país vecino.

El 16 de julio pasado, se registró una reunión con el vicepresidente Ulloa y el comisionado Velásquez.

Contenido relacionado:

> Cicig comienza a retirarse como querellante adhesivo por vencimiento de su mandato

> El mensaje que envía la exclusión de Guatemala del acuerdo migratorio entre El Salvador y Estados Unidos

> Bukele les da 72 horas a las telefonías para que corten la señal en los penales en El Salvador

2

Abel Ortiz Hace 2 semanas

Bukele solo llamarada de tusas. Inicio bien con decisiones fuertes pero acertadas y motivando a todos los funcionarios a trabajar. Luego contrata a Telma Aldana si la corrupta Aldana como asesora y allí va la cicies con Iván aferrado al hueso. Mulele te van a llamar por hacer pedazos a tu país ya lo verás.

Hector Alvarado Hace 2 semanas

Dichosos los hermanos salvadoreños honrados, decentes, trabajadores y dignos ; vemos como este joven presidente es diametralmente opuesto al sinverguenza borrachin que en mala hora pusimos como presidente de Guatemala y el afeminado que permitimos presidir el nido de ratas mal llamado Congreso de Guatemala. Adelante Valiente y decente joven Bukele; Dios y el Pueblo le apoyan en su lucha por engrandecer y dignificar a nuestro hermano país.