ONU advierte que mercado de la droga florece en el mundo

En medio de un clima en el que aumenta la violencia y los hechos armados en el mundo, la ONU alerta de un mayor consumo de estupefacientes.

Cientos de kilos de diferentes drogas son incinerados en República Dominicana, mientras un soldado resguarda el área. (Foto Prensa Libre: EFE)
Cientos de kilos de diferentes drogas son incinerados en República Dominicana, mientras un soldado resguarda el área. (Foto Prensa Libre: EFE)

El mercado mundial de la droga “está prosperando”  y “diversificándose”  con una producción de cocaína y opio al alza, el desarrollo de sustancias sintéticas y un aumento de la mortalidad por opiáceos, señala la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito  (ONUDC).

“Últimamente se ha venido prestando especial atención a las amenazas planteadas por la metanfetamina y las nuevas sustancias psicoactivas (NSP). Sin embargo, como muestra el informe, tanto la fabricación de cocaína como la de opioides van en aumento”, señala Yuri Fedotov, director de esta organización con sede en Viena, que este jueves publicó su informe anual.


Estas drogas tradicionales “siguen siendo preocupantes y la crisis de los opiáceos no da realmente muestras de calmarse”, agregó.

Así, en 2015 el volumen de fabricación mundial de clorhidrato de cocaína puro ascendió a mil 125 toneladas, es decir un aumento global de 25% respecto del 2013.

Agentes dominicanos prestan guardia durante la incineración de 1297 kilos de diferentes drogas. (Foto Prensa Libre: EFE)

El informe recoge la decisión de las FARC en 2016 de cesar su participación en este negocio tras alcanzar un acuerdo de paz con el gobierno de Colombia, estimando en US$1 mil millones los ingresos anuales obtenidos de las drogas hasta entonces por esa guerrilla.

En cuanto  al opio, en 2016 la producción mundial aumentó en un tercio respecto al año anterior debido a un mayor rendimiento en Afganistán favorecido por mejores condiciones meteorológicas.

Sin embargo, su producción mundial, con 6 mil 380 toneladas en total, es un 20% inferior al máximo alcanzado en 2014 y cercana al valor medio de los cinco años precedentes.


La ONUDC señala como particularmente preocupante la situación en Estados Unidos: un 25% de muertes por drogas en el mundo tienen lugar en ese país, mayoritariamente por opiáceos. Las sobredosis se triplicaron allí entre 1999 y 2015, pasando de 16 mil 849 a 52 mil 404.

El informe recoge asimismo la decisión del gobierno de Urugay de reglamentar a partir de 2013 el cultivo, producción, venta y consumo de cannabis para uso recreativo y medicinal.


Sin embargo, señala que las repercusiones de esta medida “solo se sabrán una vez que hayan sido aplicadas plenamente, y habrá que seguir de cerca todo lo que ocurra con el tiempo”.