Otro gigantesco asteroide se acercará a la Tierra el 4 de febrero, advierte la Nasa

El cuerpo celeste 2002 AJ129 “rozará” la Tierra el próximo 4 de febrero, dijo la Nasa, que cataloga a este asteroide como “potencialmente peligroso”. 

Esquema de la Nasa que muestra la órbita del enorme asteroide. (Foto: NASA)
Esquema de la Nasa que muestra la órbita del enorme asteroide. (Foto: NASA)

La agencia espacial estadounidense vigila de cerca al gigante, que se acercará a unos 4 mil doscientos millones de kilómetros; es decir, 10 veces la distancia entre la Luna y el globo terrestre. 


La Nasa dijo en su sitio web que el  2002 AJ129 tiene unos 1.2 kilómetros de ancho, y fue descubierto el 15 de enero del 2002 por un proyecto de seguimiento que vigila a los asteroides cercanos a la Tierra, auspiciado por la NASA, en el observatorio de Maui, en Haleakala, Hawái.

La agencia espacial también consigna que el cuerpo celeste registrará una velocidad de 34 kilómetros por segundo al momento de que esté más cerca de la Tierra, y advierte de que esa velocidad “es más alta que la mayoría de los objetos cercanos a la Tierra durante un sobrevuelo en la Tierra”.

Su velocidad, dijeron, se explica porque es uno de los asteroides que más se acercan al Sol, a unos 18 millones de kilómetros, lo que influye en su impulso. 

Los expertos explicaron que, aunque la enorme roca es catalogada como “potencialmente peligrosa para la Tierra”, no representa ningún peligro real de choque; sin embargo, como cualquier otro cuerpo celeste, es necesario su constante vigilancia. 

“Hemos seguido este asteroide desde hace unos 14 años, por lo que conocemos con mucha precisión su órbita, expresó Paul Chodas, gerente del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA en el Laboratorio de Propulsión a Chorro, en Pasadena, California.

En los últimos años varios asteroides han rozado la Tierra. El año pasado, Florence, del largo de 40 campos de futbol, y considerado el más grande que nos visita, se acercó peligrosamente a la Tierra.