Pablo Escobar: la historia de las peculiares máscaras del narcotraficante que se encuentran exhibidas en el museo de la DEA

La primera máscara de Pablo Escobar fue hecha durante la estancia del narcotraficante en la prisión La Catedral, de donde escapó tan solo meses luego de su ingreso.

Publicado el
Pablo Escobar
Las máscaras de Pablo Escobar están bajo la custodia de la DEA y actualmente son exhibidas en el museo de esta institución. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Con el paso de los años, las historias y anécdotas sobre Pablo Escobar, quien en su momento fue el narcotraficante más buscado del mundo, continúan surgiendo.

Una de estas curiosas historias está relacionada a la existencia de dos máscaras del capo del narcotráfico colombiano, las cuales se encuentran en un museo de Estados Unidos.

En 1991, Pablo Escobar se entregó a la justicia de Colombia y aceptó permanecer detenido en la prisión La Catedral, cárcel que él mismo mandó a hacer y estaba equipada de un sinfín de lujosas comodidades para atender las necesidades del narcotraficante. 

Durante su estadía en esta prisión ubicada en Envigado, Pablo Escobar mandó a hacer una máscara con sus facciones, según información de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Lea también: Pablo Escobar: el día en que el narcotraficante colombiano planeó secuestrar a Michael Jackson

Sin embargo, actualmente se desconoce el motivo por el que el entonces líder del Cártel de Medellín hizo esta máscara, así como los materiales que fueron utilizados para su creación y el proceso al cual fue sometida. 

Tan solo un par de meses después de la fabricación de esta máscara, Pablo Escobar escapó de La Catedral y aunque su fuga fue un éxito, este hecho marcó el comienzo de su fin.

Lea más: Pablo Escobar: cómo era la mansión del narcotraficante valuada en más de US$63 millones

El 2 de diciembre de 1993, Pablo Escobar fue abatido mientras intentaba escapar de su escondite en Medellín, luego de que la DEA, en conjunto con las autoridades colombianas, organizara una operación para capturar al narcotraficante más peligroso del mundo.

Luego de la muerte de Escobar, la máscara fue entregada por la policía colombiana a Thomas Constantine, administrador de la DEA, y fue llevada hacia Estados Unidos para ser exhibida en un museo.

Le puede interesar: Pablo Escobar: a cuánto ascendió la fortuna del narcotraficante más poderoso de la historia

Por su parte, la otra máscara de Pablo Escobar fue fabricada por las autoridades de Colombia como recordatorio de la violencia que se vivió en el país durante el auge del Cártel de Medellín y también fue entregada a la DEA.

Actualmente, ambas máscaras se encuentran en el museo de la DEA, ubicado en Arlington, Virginia, donde son exhibidas como parte de la historia de la lucha contra el narcotráfico de esta institución.