Pablo Escobar: los escalofriantes apuntes que hacía en la libreta que siempre llevaba consigo

“Popeye”, jefe de sicarios del líder del Cártel de Medellín, reveló por medio de un video de YouTube lo que supuestamente escribía Pablo Escobar en su mítica libreta.

Publicado el
Pablo Escobar fue el narcotraficante más poderoso del mundo al tener el dominio total de la exportación ilegal de cocaína. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Pablo Escobar fue el narcotraficante más poderoso del mundo al tener el dominio total de la exportación ilegal de cocaína. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Pablo Escobar fue uno de los narcotraficantes más conocidos y temidos de todo el mundo.

Nacido el 1 de diciembre de 1949 en Rionegro, Escobar comenzó en el mundo del crimen organizado por medio de la compra y venta de artículos robados en Medellín.

Posteriormente, se introdujo al mundo de las drogas por medio del tráfico de marihuana y cocaína en todo el país.

Pablo Escobar llegó a la cima del narcotráfico luego de fundar en 1976 el Cártel de Medellín, organización que monopolizó el tráfico de cocaína a nivel mundial.

El narcotraficante colombiano también era conocido por los múltiples crímenes cometidos en contra de sus opositores y enemigos.

Lea también: Juana Manuela Marroquín, la hija de Pablo Escobar que disfruta del anonimato

Entre sus víctimas resaltan Rodrigo Lara, ministro de Justicia de Colombia, Guillermo Cano, director del periódico El Espectador y Luis Carlos Galán, aspirante a la presidencia.

Añadido a estos crímenes, a Pablo Escobar se le adjudican cientos de muertes debido a bombas colocadas en un avión comercial, en la sede del servicio secreto en Bogotá y en las calles de varias ciudades de Colombia.

Las víctimas mortales del líder del Cártel de Medellín podrían ascender a más de 50 mil, de acuerdo con  información de la Fundación Colombia con Memoria.

Luego de ser traicionado por personas de su círculo cercano, el capo del narcotráfico se mantuvo fugitivo de la justicia por varios meses, hasta que fue asesinado en un tejado de una vivienda en Medellín al intentar huir de la policía el 2 de diciembre de 1993.

Después de la muerte de Pablo Escobar, el Cártel de Medellín comenzó a desmantelarse e iniciaron los operativos para la captura de los diversos colaboradores de esta organización criminal.

Entre las capturas más relevantes, destaca la de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, mejor conocido como “Popeye”, jefe de sicarios del Cártel de Medellín y hombre de confianza de Pablo Escobar.

Además: Pablo Escobar: El exfutbolista Ricardo Gareca “estuvo en la mira” del reconocido narcotraficante colombiano

“Popeye” fue el hombre de confianza de Pablo Escobar y el encargado de realizar cientos de asesinatos en nombre del narcotraficante. (Foto Prensa Libre: Facebook)

La libreta secreta de Pablo Escobar

Durante su época como el narcotraficante más poderoso del mundo, era conocido que Pablo Escobar solía llevar consigo una libreta en la que escribía de forma regular, simulando la función de un diario.

Años más tarde, “Popeye”, quien fuera jefe de su grupo de sicarios, reveló lo que supuestamente escribía el narcotraficante colombiano en las páginas de este pequeño libro.

Por medio de un video de YouTube, Jhon Jairo Velásquez confesó que el líder del Cártel de Medellín apuntaba en esta libreta los nombres de las personas a las que iba a asesinar, descartando la teoría que Escobar administraba su dinero en estos apuntes.

Lea más: Pablo Escobar: el día en que el narcotraficante colombiano planeó secuestrar a Michael Jackson

“Esas libretas solamente eran para escribir el nombre de las personas a las que iba a matar. Él no cobraba plata ni nada, eso lo manejaba otra gente. El que estuviera en esa libreta era hombre muerto”, reveló “Popeye”.

Asimismo, afirmó que las únicas personas que sobrevivieron luego de estar incluidas en esta libreta fueron el expresidente colombiano Belisario Betancur y uno de los hombres que secuestró al padre del famoso capo del narcotráfico.

“Popeye” también reveló que Pablo Escobar escribía el nombre del sicario que habría sido encargado de matar a cada persona y la cantidad que habría pagado por cada uno de estos brutales asesinatos.

Jhon Jairo Velásquez Vásquez murió en febrero de 2020 a los 57 años debido a un cáncer de estómago.

Sin embargo, previo a su fallecimiento, el jefe de sicarios de Pablo Escobar concedió varias entrevistas en donde aprovechó para relatar algunas de las historias detrás de la vida del narcotraficante más famoso de todos los tiempos.

“Popeye” fue el hombre de confianza de Pablo Escobar y bajo las órdenes de su patrón habría sido el encargado de conseguir el arma con la que fue asesinado Luis Carlos Galán en 1989.

El jefe de sicarios del Cártel de Medellín asesinó aproximadamente a 300 personas de forma directa y estuvo involucrado en la muerte de miles de colombianos durante la época en la que Escobar sembraba terror en el país.