Países rechazan proceso electoral venezolano y lo tildan de farsa de Maduro

Estados Unidos denunció la ausencia total de legitimidad en las elecciones presidenciales de Venezuela este domingo, en las que el mandatario Nicolás Maduro busca la reelección y que la oposición boicoteó.

Protesta frente a la Embajada de Venezuela en Florida contra los comicios venezolanos en 2018. (Foto Prensa Libre: AFP)
Protesta frente a la Embajada de Venezuela en Florida contra los comicios venezolanos en 2018. (Foto Prensa Libre: AFP)

“La farsa de las elecciones no cambia nada. Necesitamos que la gente venezolana controle este país… una nación con demasiado que ofrecer al mundo”, dijo en un Twitter el secretario de Estado, Mike Pompeo.

En su mensaje, Pompeo también pidió al gobierno de Maduro liberar a Joshua Holt, un misionero estadounidense detenido en 2016 acusado de conspirar contra el Gobierno.

“Las dizque elecciones hoy en Venezuela no son legítimas”, tuiteó por su lado Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado.

En tanto, la Cancillería de Guatemala reiteró este domingo su rechazo a las elecciones generales de Venezuela convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente, “sin la participación de todos los actores políticos” del país sudamericano, indicó una fuente oficial.

A ello se suma el hecho de que el proceso electoral no cuenta con “observación electoral internacional independiente” y se lleva a cabo “sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático”, recordó este domingo la directora de comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marta Larra.

De la misma forma, el secretario de Estado de Puerto Rico, Luis G. Rivera, participó en una protesta frente al Consulado de Venezuela en la isla contra las elecciones presidenciales.

En un comunicado, Rivera aseveró que “Maduro dice que se siente puertorriqueño. Yo le digo que hoy no solo yo, sino el pueblo puertorriqueño completo se siente venezolano. Por eso estamos aquí frente al Consulado de Venezuela exigiendo justicia, junto a los hermanos venezolanos que lo que quieren es dejar a un lado las cadenas, regresar a la prosperidad”.