Internacional

El papa Francisco visita en Belén el muro de separación Cisjordania-Israel

El papa Francisco llegó este domingo a Belén, en Cisjordania, en su visita a Tierra Santa, visitando por sorpresa el muro de separación entre Cisjordania e Israel.

BELÉN.- Francisco pidió poner fin al conflicto israelopalestino, una situación que calificó de “inaceptable” y reconoció el derecho de Israel y los palestinos de vivir en una paz “basada en la seguridad y la mutua confianza”, dijo. “Animo a los pueblos palestino e israelí, así como a sus respectivas autoridades, a emprender este feliz éxodo hacia la paz con la valentía y la firmeza necesaria para todo éxodo. La paz basada en la seguridad y la mutua confianza será el marco de referencia estable para afrontar y resolver los demás problemas”, dijo ante las autoridades palestinas.

El pontífice llegó a bordo de un helicóptero militar jordano que aterrizó en un helipuerto de la ciudad, considerada el lugar de nacimiento de Jesús, y donde el Papa dará una misa pública durante la mañana ante miles de personas.

Tras visitar Jordania el sábado recién pasado, su llegada a Cisjordania marca el inicio de la parte más delicada de su viaje de tres días a Oriente Medio, que también le llevará a Jerusalén.

Este domingo Francisco se reúne también con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas.

Mientras, la policía israelí anunció la detención de 26 activistas de extrema derecha que se manifestaban contra la visita del Papa al Monte Sión, en Jerusalén. “Estos manifestantes reunidos en torno a la tumba de David lanzaron piedras y botellas a las fuerzas de seguridad. Dos policías resultaron ligeramente heridos”, declaró el portavoz de la Policía, Micky Rosenfeld.

El Papa tiene previsto celebrar el lunes próximo una misa en el Cenáculo, en el Monte Sión, el lugar donde según la tradición Jesús cenó por última vez. Ese mismo lugar, pero en la planta baja, también es venerado por los judíos por ser el lugar donde se encontraría la tumba del rey David.

Entre los detenidos figura un soldado “que amenazó a un policía con su arma cuando uno de sus compañeros fue detenido”, añadió el portavoz. “Algunos de los manifestantes entraron en el edificio de la tumba de David antes de ser evacuados”, precisó.

Según la radio pública, unos 150 extremistas se habían concentrado en la madrugada de este domingo para denunciar la visita del Papa así como las “cruzadas y la Inquisición” de las que fueron víctimas los judíos en el pasado. Estos incidentes se registraron en el lugar que según la tradición podría albergar la tumba del rey David, en la planta baja del mismo edificio. El lugar es también un santuario musulmán.

En las últimas semanas se han registrado concentraciones similares en el Monte Sión de judíos ultra-ortodoxos y nacionalistas que consideran “impía” la misa del Papa prevista en el Cenáculo.

Para evitar incidentes, las autoridades israelíes han emitido órdenes de alejamiento a estudiantes de una “yeshivá” (escuela talmúdica) instalada en el Monte Sión.