Internacional

Partido Arena vive crisis política y está al borde del precipicio 

San Salvador. La expulsión del ex presidente Antonio Saca de sus filas y la reciente salida de 12 diputados de su bancada en el Parlamento han puesto al borde del precipicio a Arena, la principal fuerza de oposición salvadoreña, incapaz de digerir su derrota en marzo último.

“Ahora creo que Arena está cayendo en la cuenta de que ha pasado a ser un partido común y corriente, que no está exento de problemas”, dijo el analista político Waldo Salgado.

El analista considera que lo “difícil de todo esto es que esa unidad granítica que tanto pregonaron se va desmoronando, pues la expulsión de Saca les puede acarrear la salida de más areneros”.

Tras la apertura de un proceso disciplinario, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) decidió expulsar el lunes último al ex presidente Saca (2004-09) del partido, fundado en 1981 y considerado como uno de los más sólidos y mejor estructurados de América Latina.

La alta dirigencia de Arena, representada por la figura de su presidente, Alfredo Cristiani —uno de los fundadores del partido y un político muy respetado en sus filas—, ha tildado a Saca de “traidor” y de dividir a Arena.

Según Cristiani, Saca es el responsable de la salida de 12 de los 32 diputados de Arena en el Congreso para formar la Gran Alianza por la Unidad Nacional y de infringir los estatutos para nombrar a “su” candidato presidencial —Rodrigo Ávila— en las elecciones internas del partido.

Ávila fue el gran perdedor en los comicios de marzo recién pasado ante Mauricio Funes, arropado por la ex guerrilla izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que puso fin a dos décadas de Arena en la Presidencia.

“Es mejor que se vaya, y si quiere que forme otro partido político pero que ya deje en paz a Arena”, reclamó Cristiani, quien fue presidente de esa República de 1989 a 1994.

Saca, acusado también en el partido de malversación de fondos cuando era presidente, no se quedó callado y el martes último desde San José, Costa Rica, rechazó ser el culpable de la división dentro de Arena, “donde mucha gente me quiere”. Agregó que Cristiani “está llevando por mal camino” al partido.

Futuro político

El politólogo Óscar Godoy considera que lo que ocurre en Arena es algo “normal”, en un partido que “no piensa en su futuro político”.

“Es obvio que se buscan culpables por los errores”, afirmó Godoy.

“A Saca le están pasando la factura de haber perdido las elecciones. Es una venganza política y están llegando a un punto donde no hay retorno; se sacan cosas de corrupción mutuamente, y se están haciendo pedazos ellos solos”, consideró el vocero del FMLN, el diputado Sigfrido Reyes.

AFP

Errores Dejará política

Antonio Saca se aleja del ruedo político.

? El ex presidente salvadoreño Antonio Saca, uno de los dirigentes derechistas más populares de ese país, planea alejarse de la política y concentrarse en la actividad empresarial, luego de haber sido expulsado del partido con el que gobernó del 2004 hasta junio del 2009.

? “El tema Arena es un caso cerrado para mí, no voy a prestarme para generar más sangre en el partido”, declaró Saca.