Pensilvania certifica la victoria de Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos

Pensilvania certificó los resultados de la elección presidencial de Estados Unidos que dieron por ganador al demócrata Joe Biden.

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos
Pensilvania certificó la victoria de Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: AFP)

Después de tres semanas de recuento de votos y algunas demandas legales fallidas por el actual presidente Donald Trump, Joe Biden fue certificado como ganador de las elecciones presidenciales en Pensilvania.

Fue el gobernador demócrata Tom Wolf el encargado de anunciar la noticia: “Certifico los resultados de las elecciones del 3 de noviembre”, explicó en un tuit.

“Como lo requiere la ley federal, yo firmé el certificado de Verificación para la lista de electores a favor de Joe Biden y Kamala Harris”, agregó.

El certificado de comprobación fue enviado al archivo nacional en Washington. La próxima reunión referente a las elecciones, será el 14 de diciembre en el Capitolio. Estarán presentes los electores de cada estado, algunos activistas de los partidos y otros partidarios.

Según los resultados de The Cook Political Report, Biden y Harris recibieron más de 80 millones de votos, mientras Trump y Mike Pence, el actual vicepresidente, más de 73 millones. Ambas con cifras históricas, ya que ningún candidato presidencial había superado los 70 millones.

También: Elecciones Estados Unidos: Trump indica que ha dado luz verde a la transferencia de poder a Biden

Dow Jones y su disparo por las elecciones

El índice principal de la bolsa de Nueva York, el Dow Jones Industrial Average, superó este 24 de noviembre  la cota simbólica de los 30.000 puntos por primera vez en su historia, en un mercado alentado por el comienzo de la transición entre Donald Trump y Joe Biden en Estados Unidos.

Desde la investidura del magnate republicano Donald Trump el 20 de enero de 2017, el Dow Jones, creado hace 125 años y compuesto por 30 títulos, subió más de 50%.

“Es una cifra sagrada. 30.000 (puntos). Nadie pensaba ver esto jamás“, dijo satisfecho Trump en una rueda de prensa este martes.

“Es la novena vez desde inicios de 2020 y la vez 48 que un récord es batido bajo la administración Trump” para el Dow Jones, añadió. “Quiero felicitar a todos los miembros del gobierno que trabajaron duramente” para esto, concluyó.

Dow Jones estadísticas
El Down Jones marcó un récord cuando alcanzó este martes 24 de noviembre los 30 mil puntos. (Foto Guatevisión: Unsplash)

La transición de Biden

Biden, el presidente electo, contaría con los recursos necesarios para comenzar la transición y la llegada a la Casa Blanca, ya que el gobierno de Trump autorizó el lunes 23 de noviembre, el “inicio de traspaso de poderes”.

Para comenzar se necesita de ciertos recursos, los cuales fueron detallados en un Memorandum de entendimiento entre Biden y la Administración de Servicios Generales, algunos son:

  • US$6.3 millones de dólares: Destinado al alquiler de oficinas, pagos de salarios, gastos de viajes y otros gastos administrativos.
  • US$1 millón mas: Para actividades de orientación de las personas que conformarán la oficina ejecutiva de Biden.
  • Empleados federales: De cualquier agencia federal cualquier oficina o comité del congreso, con previa autorización de sus superiores.
  • Oficinas: Unos 128 mil metros cuadrados para atender a 500 personas para que puedan trabajar. Aun así varios lo harán de forma virtual debido a la pandemia.
  • Tecnología y correo: Acceso a infraestructura de telecomunicaciones, formación en la gestión gubernamental del correo y apoyo del Servicio Secreto para revisar el correo tradicional.