“¡Presidente Odio, fuera de nuestro estado!”: Protestan contra la visita de Trump a sinagoga atacada en Pittsburgh

Cientos de manifestantes protestaban este martes en Pittsburgh contra la visita del presidente estadounidense Donald Trump a la sinagoga donde este fin de semana 11 personas murieron en un ataque antisemita.

Cientos de personas protestan contra visita de Donald Trump en Pittsburgh, Pennsylvania. (Foto Prensa Libre: AFP)
Cientos de personas protestan contra visita de Donald Trump en Pittsburgh, Pennsylvania. (Foto Prensa Libre: AFP)

Los manifestantes se congregaron en las cercanías de la sinagoga Árbol de la Vida, donde se produjo el tiroteo, con pancartas con leyendas como “Presidente Odio, ¡fuera de nuestro estado!” y “Trump, renuncie al nacionalismo blanco ahora”, en referencia a las críticas de que el mandatario no ha hecho lo suficiente para frenar los discursos de odio.


Trump llegó este martes a la sinagoga acompañado de su mujer Melania, de su hija Ivanka y su yerno Jared Kushner. El presidente tenía previsto encender una vela por cada una de las víctimas del tiroteo que conmocionó a Estados Unidos.

Pero, para algunas personalidades locales la visita de Trump no es bienvenida.

Un grupo de líderes judíos de Pittsburgh publicaron una carta abierta en la que responsabilizaron a Trump de alentar los sentimientos nacionalistas que generaron el ataque y dijeron que hasta que no denuncie esto en forma terminante y deje de atacar a “inmigrantes y refugiados”, no será bienvenido en la ciudad.

El presidente Donald Trump y su esposa, Melania, honran a las víctimas de ataque en sinagoga. (Foto Prensa Libre: AFP)

La expresidenta de la sinagoga Lynette Lederman, le dijo al mandatario el lunes que se mantuviera alejado de Pittsburgh, describiéndolo como un “proveedor de discursos de odio”.

La localidad de Pittsburgh, todavía conmocionada tras haber sufrido el peor ataque antisemita de la historia reciente de Estados Unidos, enterró este martes a dos de las víctimas de la tragedia, los hermanos Cecil y David Rosenthal, de 59 y 54 años. 

El presidente de EE. UU., Donald Trump, aseguró este martes, conincidiendo con su visita a esa localidad, que quiere poner fin al derecho a la ciudadanía para los nacidos en el país, lo que ha suscitado numerosas críticas y supone un aumento de su tono antiinmigración, en medio de la campaña de las elecciones legislativas del 6 de noviembre.

Contenido relacionado

> Trump quiere abolir derecho a la ciudadanía a hijos de inmigrantes nacidos en EE. UU.

> Tiroteo en Pittsburgh: ¿qué se sabe del tiroteo a una sinagoga en Estados Unidos que dejó 11 muertos?

> ¿Donald Trump usa la caravana de hondureños en su favor?