En Kabul, la capital afgana, una atacante suicida arremetió con un coche bomba contra una furgoneta que transportaba a trabajadores sudafricanos de aviación, matando al menos a 12 personas, en un ataque que un grupo extremista dijo fue en venganza por la película “La inocencia de los musulmanes”, que fue realizada por un egipcio en Estados Unidos.
Las autoridades estadounidenses han dicho que el video es ofensivo, pero las leyes norteamericanas de protección de los derechos de libertad de expresión han chocado con la furia de musulmanes en todo el mundo indignados por la descripción del profeta Mahoma como un fraude, mujeriego y pederasta.
En una declaración, Al Qaeda en la Tierra del Magreb Islámico elogió el asesinato del embajador estadounidense en Libia Christopher Stevens en un ataque contra el consulado en Bengasi el 11 de septiembre.
El grupo amenazó con ataques en Argelia, Túnez, Marruecos y Mauritania y condenó a Washington por “mentirle a los musulmanes por más de 10 años, diciendo que su guerra era contra el terrorismo y no el islam” .
El grupo llamó a los musulmanes a arrancar y quemar banderas estadounidenses en embajadas y matar o expulsar a diplomáticos estadounidenses “para purgar de nuestras tierras de su suciedad en venganza por el honor del Profeta” .
Recientemente, Al Qaeda en la Península Arábiga, basado en Yemen, hizo un llamado similar para ataques contra oficinas diplomáticas estadounidenses. Esa es la rama más activa de Al Qaeda en el Oriente Medio.