Quién es “El Señor de los Túneles”, el hombre de alto rango del Cártel de Sinaloa que salió de prisión en EE. UU.

José Sánchez Villalobos, conocido como “El Señor de los Túneles”, fue el encargado de construir varios túneles en la frontera entre México y EE. UU. para el Cártel de Sinaloa.

Publicado el
El Señor de los Túneles
"El Señor de los Túneles" fue liberado de prisión luego de ser extraditado a Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: @robertrarce/Twitter)

José Sánchez Villalobos, mejor conocido como “El Señor de los Túneles”, miembro del Cártel de Sinaloa, se encuentra fuera de prisión a pesar de haber sido condenado en 2020 a 10 años de cárcel en Estados Unidos.

“El Señor de los Túneles” fue detenido en 2012 en territorio mexicano al ser acusado de haber planeado, financiado y supervisado la construcción de varios túneles en la frontera entre México y Estados Unidos para que los miembros del Cártel de Sinaloa pudieran transportar droga.

En 2020, tras varios años de encierro, Sánchez Villalobos fue extraditado a Estados Unidos, donde fue acusado de 13 delitos relacionados al tráfico de droga y fue sentenciado a 10 años de prisión por la Fiscalía del Distrito Sur de California.

Sin embargo, a pesar de llevar tan solo dos años preso en territorio estadounidense, “El Señor de los Túneles” recuperó su libertad debido a que las autoridades tomaron en cuenta el tiempo que pasó dentro de la cárcel en México.

Lea también: El caso de la familia que lavó US$100 millones para el cartel de Sinaloa y ahora se enfrenta a la justicia de EE. UU.

El aliado del Cártel de Sinaloa logró esta reducción en su sentencia luego de denunciar que durante su tiempo preso en México fue sometido a condiciones extremas y se violaron sus derechos al permanecer aislado de su familia durante años.

“El Señor de los Túneles”, quien se asoció con la organización entonces liderada por Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue el encargado de construir túneles para el transporte de droga a lo largo de la frontera entre 2010 y 2011.

Lea más: “El Señor de los Cielos”: qué se sabe sobre la relación que mantuvo el narcotraficante con Gloria Trevi

El primer túnel que fue hallado por las autoridades mexicanas contaba con una extensión de 559 metros y tenía vías férreas para facilitar el transporte de droga, con lo que en el periodo de un año se movilizaron más de 22 toneladas de marihuana.

Túneles Fronterizos
Los túneles construidos por Sánchez Villalobos contaban con vías férreas para transportar decenas de toneladas de droga hacia EE. UU. (Foto Prensa Libre: AFP)

Añadido a esto, el segundo túnel que se encontró recorría 548 metros y al momento de su localización las autoridades incautaron 32 toneladas de marihuana, incluidas 26 toneladas recuperadas en el lado de EE.UU.

Le puede interesar: Fuegos artificiales y música: los videos que muestran cómo celebraron el cumpleaños de Joaquín “El Chapo” Guzmán

Este operativo, que terminó sentenciando a “El Señor de los Túneles” a prisión, supuso una de las mayores incautaciones de marihuana en la historia de Estados Unidos.