Reino Unido: variante Delta del coronavirus es 60% más contagiosa, señala estudio

Un estudio afirma que la variante Delta del coronavirus, dominante en el Reino Unido, es 60% más contagiosa que la variante Alfa, su predecesora.

Según un estudio dado a conocer este viernes, la variante Delta del coronavirus es un 60% más contagiosa y podría poner en riesgo los planes de apertura del Reino Unido. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Según un estudio dado a conocer este viernes, la variante Delta del coronavirus es un 60% más contagiosa y podría poner en riesgo los planes de apertura del Reino Unido. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En declaraciones recientes, Matt Hancock, ministro de Sanidad del Reino Unido, había estimado que el porcentaje de contagio de la variante Delta era del 40%.

 

Sin embargo, un estudio de la Salud Pública de Inglaterra ha dado que la variante Delta del coronavirus, dominante en el Reino Unido, es 60% más contagiosa que su predecesora, la Alfa. La investigación se da a conocer antes de que el gobierno anuncie su decisión sobre el levantamiento de las últimas restricciones.

Las autoridades de Salud, además, han detectado 42 mil 323 nuevos casos de esta cepa (29 mil 892 más que en la semana anterior) y ya representa más del 90% de los nuevos contagios.

Matt Hancock es el ministro de Sanidad británico y quien ha liderado la campaña de vacunación masiva contra el covid-19 en el país europeo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

A pesar del hallazgo sobre la variante Delta, el estudio considera como “alentador” que este aumento no vaya acompañado en un incremento en las hospitalizaciones. Actualmente, unos mil enfermos de covid-19 están ingresados en hospitales británicos.

Lea también: Donativo de vacunas por parte de Estados Unidos se hará oficial en cumbre del G7

El organismo señaló que los datos “indican que el programa de vacunación sigue mitigando el impacto de esta variante” en las personas que ya han recibido las dos dosis de la vacuna.

Sin embargo, Jenny Harries, directora general de la agencia de seguridad sanitaria británica, indicó que la vacunación “reduce el riesgo de enfermedad grave, pero no lo elimina”.

Le puede interesar: Salud detecta la variante del coronavirus del Reino Unido en Guatemala y así fue como llegó al país

El Reino Unido es el país europeo más afectado por la pandemia con casi 128 mil muertes causadas por el covid-19. El país ha desarrollado una campaña de vacunación masiva que ha administrado una de las dos dosis necesarias a más del 77% de los adultos en seis meses.

Después de un largo confinamiento en la temporada de invierno, el gobierno ha flexibilizado las restricciones de forma gradual. Sin embargo, el levantamiento de las últimas medidas tomadas, previsto para el 21 de junio, se ve amenazado por el aumento en los contagios que superan los 6 mil o incluso 7 mil nuevos casos diarios.

Según el periódico The Times, el gobierno de Boris Johnson considera posponer esa última etapa cuatro semanas, una decisión que será anunciada el próximo lunes.

.