Revelan último mensaje del submarino argentino desaparecido

El último mensaje del submarino argentino desaparecido en el Atlántico Sur con 44 tripulantes reportó un cortocircuito y un principio de incendio en las baterías, según el texto revelado la noche del lunes por el canal A24 de Buenos Aires.

Dan a conocer el último mensaje de submarino ARA San Juan. (Foto Prensa Libre: AFP)
Dan a conocer el último mensaje de submarino ARA San Juan. (Foto Prensa Libre: AFP)

“Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado”, se lee en el mensaje del “ARA San Juan” reproducido por el canal.

Se trata del texto de la última comunicación enviada el miércoles 15 de noviembre, antes de que se perdiera el contacto con el submarino, que es buscado intensamente desde hace 12 días en un operativo del que participan 14 países.

La Armada argentina (Marina de Guerra) había informado que el submarino reportó una avería en las baterías pero que ésta había sido subsanada.

La última comunicación se produjo cuando el “San Juan” navegaba por el Golfo San Jorge, a 450 km de la costa argentina.

El submarino había zarpado el domingo 11 de Ushuaia (3 mil 200 km al sur) de regreso a Mar del Plata (400 km al sur), su apostadero habitual.

Horas críticas

La Armada Argentina aseveró este martes que se viven “horas críticas” y de “mucha incertidumbre” en la búsqueda del submarino ARA San Juan tras 13 días desaparecido en aguas del océano Atlántico, aunque remarcó el compromiso para hallar el sumergible lo antes posible.

“Son horas críticas, 13 días de búsqueda, aún no hemos podido detectar el submarino. Son horas de mucha incertidumbre. La Armada no genera la incertidumbre, la situación es incierta”, explicó el capitán de navío, Enrique Balbi, en una conferencia de prensa en la sede central de la Armada en Buenos Aires.

El portavoz del cuerpo castrense agregó que la meteorología hoy “no es tan buena”, con “vientos regulares y olas de entre dos y tres metros”, por lo que todavía está demorada la llegada a la zona de búsqueda del minisubmarino de Estados Unidos que puede descender hasta los 600 metros de profundidad.