El PT ya ganó tres comicios presidenciales consecutivos, los dos primeros con Lula (2002 y 2006) y el tercero con Rousseff (2010), pero todos ellos en la segunda vuelta.
Por otro lado, 39% de los consultados votaría por el PT y ese partido superaría ampliamente a todos los de la oposición, según el sondeo.
Entre los posibles candidatos de la oposición, el senador Aecio Neves del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el principal de oposición, recibe 3% de las intenciones de voto; el gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, del mismo partido, 2%, y José Serra, candidato derrotado del PSDB por Lula y Rousseff, solamente 1%.
Desde comienzos de agosto se desarrolla ante la Corte Suprema de Brasil el muy mediático juicio del “Mensalao”, sobre el pago de importantes sumas a diputados a cambio de su apoyo al gobierno en el Parlamento, durante los primeros años de la administración Lula. Tres de los más cercanos colaboradores de Lula, entre ellos su brazo derecho entre 2003 y 2005, José Dirceu, fueron condenados en noviembre a varios años de cárcel.