¿Se puede hacer ejercicios con covid-19 leve o asintomático?

Expertos explican qué es lo mejor para pacientes de coronavirus durante y después de la infección.

Publicado el
Expertos aconsejan no retomar la actividad con toda la fuerza después del alta de covid-19. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Expertos aconsejan no retomar la actividad con toda la fuerza después del alta de covid-19. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Con el auge de la variante ómicron y su rápida expansión por el mundo familias completas se contagian cada día, y al implicar, en teoría, una sintomatología leve, muchas personas se preguntan si pueden seguir su vida normal mientras estén confinados y en cuarentena.

De hecho, una de las preguntas más recurrentes en el internet es si una persona con covid-19 puede hacer actividad física, especialmente si es asintomática.

El Colegio Estadounidense de Medicina Deportiva, recuerda una publicación de Infobae, aconseja que los pacientes de bajo riesgo descansen durante al menos 10 días después de ser diagnosticados con el coronavirus, pero que, si la persona es asintomática, ese descanso puede ser de al menos siete días.

“Cuando uno tiene un cuadro viral, en general, es porque las defensas están bajas, si bien cada organismo es diferente, lo recomendable es darle un cierto reposo al cuerpo”, explicó a Infobae el médico cardiólogo especialista en medicina deportiva, Neberto Debbag.

El especialista hace énfasis en que por muy leve que sea la enfermedad el cuerpo está dañado por ese cuadro infeccioso y necesita “un buen descanso”.

Cuando pasan los siete días para pacientes asintomáticos o después de los 10 días para los que sí tuvieron síntomas, Debbag sugiere realizarse un electrocardiograma, una prueba de esfuerzo para volver a la actividad y un ecocardiograma porque todavía no hay evidencia científica suficiente sobre las consecuencias del contagio por la variante ómicron y sus efectos a nivel cardíaco.

Inclusive, tampoco se recomienda retomar con fuerza las actividades físicas luego del alta de covid-19, pues podría hacer más lenta la recuperación física.

Entonces, ¿cuándo es buen momento para retomar el ritmo?

La edad es uno de los principales factores, así como el estado de salud luego de la infección.

“Aquellos que son jóvenes, activos y tienen síntomas muy leves o nulos después del período de aislamiento pueden volver gradualmente a su rutina siempre que la progresión de intensidad sea paulatina durante las próximas semanas”, indicó Julie Silver, profesora asociada de la Facultad de Medicina de Harvard, en una entrevista a The Wall Street Journal.

         Lea también: Guatemala tiene más de 6 millones de personas aún sin vacunarse contra el covid-19 y estos son los municipios con bajo porcentaje

En tanto, quienes hayan estado hospitalizados o problemas de salud como diabetes o presión arterial alta deben consultar con su médico cuándo y cómo retomar la actividad física, publicó Infobae.

Además, que lo ideal es comenzar con un esfuerzo del 40% al 50% la primera semana de retomar el entrenamiento.

“Hay que tomarse al menos de tres a cuatro semanas para volver a los niveles de actividad física anteriores a la infección”, dijo Michael Fredericson, médico de medicina deportiva en Stanford Health Care.