SIP denuncia ataques contra la Prensa desde altas esferas de gobiernos de la región

Reunión de medio año del conglomerado periodístico en Medellín, Colombia, denuncia acciones de hostigamiento contra el derecho de la información, como el caso del alcalde Álvaro Arzú en Guatemala, “un enemigo declarado de la libertad de prensa”.

La periodista ecuatoriana Gabriela Vivanco (c) del diario La Hora, donde denuncia la muerte de tres periodistas (al fondo), durante la reunión de la SIP. (Foto Prensa Libre: EFE)
La periodista ecuatoriana Gabriela Vivanco (c) del diario La Hora, donde denuncia la muerte de tres periodistas (al fondo), durante la reunión de la SIP. (Foto Prensa Libre: EFE)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció en Colombia el aumento de ataques por parte de los gobiernos de la región contra los medios independientes de comunicación, y señaló falta de transparencia y voluntad política para investigar los casos de hostigamiento y asesinatos de periodistas. 


“Por primera vez en la historia republicana del Ecuador, tres miembros de un equipo periodístico fueron asesinados esta semana en la zona de Mataje, en la frontera norte con Colombia”, señala la SIP en su informe.

“La SIP recuerda que un día después del secuestro, el ministro del Interior, César Navas, informó del hecho atribuido al grupo liderado por Walter Arízala, alias Guacho y desde entonces el manejo de la información oficial del caso se caracterizó por la falta de transparencia”, consigna la agencia EFE.

En el caso de Guatemala, los periodistas enfatizaron en “la polarización entre quienes apoyan y no el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), así como al Comisionado Iván Velásquez”.

Denunciaron que se han incrementado los ataques contra la Prensa independiente desde las altas esferas del Gobierno, “que ha buscado apoyo en otros actores políticos como el alcalde de la Ciudad de Guatemala y ex presidente Álvaro Arzú, un enemigo declarado de la libertad de prensa”, según el texto.

Lea también: Lenín Moreno confirma asesinato de periodistas secuestrados en Ecuador

“El alcalde ha sobrevivido a dos solicitudes de antejuicio (proceso que quita inmunidad y permite ser investigado) solicitadas por Cicig (peculado y financiamiento electoral ilícito) y un ex empleado municipal (por incitación a la violencia). En ambos casos, las pruebas en su contra se consideraban suficientes para realizar la investigación pero no fueron validadas por las cortes”. 


La SIP también denuncia la creación por parte del Gobierno de “netcenters”, miles de cuentas falsas en las redes sociales desde donde se ha atacado a los medios de comunicación y a los periodistas. 

“El 10 de enero en un acto público, el presidente Jimmy Morales acusó a Mario Antonio Sandoval, presidente del canal Guatevisión y vicepresidente de Prensa Libre, atribuyéndole la frase 'las noticias malas se venden solas y por las buenas noticias hay que pagar'. Este tipo de ataques se han repetido hacia otros medios y periodistas, tanto por autoridades como por los mencionados netcenters”, dice la SIP. 

Al respecto: La SIP rechaza ataques de Álvaro Arzú y Jimmy Morales contra la Prensa

En el caso de El Salvador, la SIP denuncia que la justicia dejó en la impunidad varios y graves ciberataques contra los sitios web de La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy. 


El informe dice que cinco acusados de perpetrar dichos ataques fueron dejados en libertad por las autoridades.

En Colombia la SIP también señaló al poder judicial, que “intenta restringir la libertad de prensa”, debido a que el Tribunal Superior de Bogotá ordenó a un periodista revelar sus fuentes, decisión que fue revertida posteriormente por la Corte Suprema.

Esta restricción contra el periodismo se replica en Cuba y Venezuela, países a los que la SIP hizo un llamado para “retornen” a la democracia.  Este hostigamiento también está bien marcado en Nicaragua y México, donde ejercer el derecho a la información se ha vuelto un verdadero riesgo. 

Contenido relacionado

La SIP pide que Cuba y Venezuela retornen a la democracia

SIP exige al Congreso de Honduras no coarte libertad de expresión

> SIP exige a la región aclarar asesinatos de periodistas