Trump arremete de nuevo contra la prensa en mitin en Florida

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió este sábado de nuevo en un mitin en Melbourne (Florida) contra la prensa, a la que acusó de ser “deshonesta” y publicar “una mentira tras otra”.

Trump habla en un mitin en el hangar del aeropuerto internacional de Orlando Melbourne,la Florida.(AFP).
Trump habla en un mitin en el hangar del aeropuerto internacional de Orlando Melbourne,la Florida.(AFP).

Trump dio un discurso tipo campaña electoral en un hangar del aeropuerto de Orlando-Melbourne, casi un mes después de llegar a la Casa Blanca.

El presidente se mostró contento de poder “hablar sin el filtro” de los medios, a los que volvió a acusar de publicar deliberadamente informaciones falsas.

Según Trump, los medios se han convertido en “gran parte del problema, parte del sistema corrupto”.

El presidente hizo una espectacular entrada en el mitin. Aterrizó con el Air Force One en el aeropuerto y bajó junto a la primera dama Melania Trump las escaleras de la aeronave, donde lo esperaban sus entregados seguidores.

Trump fue presentando por la primera dama, que se ha dejado ver poco en público desde la llegada de su marido a la Casa Blanca, ya que reside con su hijo Barron en Nueva York hasta que el pequeño acabe en junio el curso escolar.

McCain dice a Trump que “dictadores”  empiezan reprimiendo a la prensa

 El senador y excandidato presidencial republicano John McCain afirmó que “los dictadores empiezan reprimiendo a la prensa” , después de que  Trump, dijera que algunos medios de comunicación son “el enemigo del pueblo” .

“Si quieres preservar la democracia como la conocemos, tienes que tener una prensa libre y, muchas veces, adversaria. Y sin ella, me temo que perderíamos muchas de las libertades individuales con el tiempo. Así es como empiezan los dictadores”, afirmó el senador en un extracto de una entrevista con NBC que se emitirá completa mañana.

“Lo primero que hacen los dictadores es callar a la prensa. Y no estoy diciendo que el presidente Trump está intentando ser un dictador, solo digo que necesitamos aprender las lecciones de la historia”, agregó el legislador, una de las voces republicanas más críticas con el Gobierno Trump.

McCain reaccionó así al polémico mensaje de Twitter en el que el viernes Trump acusó a algunos medios de comunicación estadounidenses de ser “el enemigo del pueblo” .

“Los medios con NOTICIAS FALSAS (los fallidos The New York Times, NBC, ABC, CBS, CNN) no son mi enemigo, son el enemigo del pueblo estadounidense” , escribió el presidente.

Hoy, en otro mensaje de Twitter, Trump volvió a pedir a los ciudadanos que no crean a los grandes medios, a los que volvió a acusar de publicar “noticias falsas”  sobre su Casa Blanca, que, a su juicio, funciona “muy bien” .

Los ataques de Trump a los medios más prestigiosos de Estados Unidos, entre ellos The New York Times o la cadena CNN, vienen ya desde su campaña electoral, en la que pudo verse a sus seguidores lanzado insultos a los periodistas que cubrían sus mítines.

Este jueves, en una larga y caótica rueda de prensa, Trump se enfrentó con varios periodistas y volvió a lanzar uno de sus frecuentes ataques a los medios.

“Muchos de los medios en Washington, junto con los de Nueva York y Los ngeles en especial, no hablan para la gente, lo hacen para intereses especiales. La gente ya no les cree. Quizás yo tenga algo que ver en ello. No lo sé. Pero ya no les creen” , dijo.

Tormentoso primer mes

El primer mes de Trump en la Casa Blanca estuvo marcado por una pobre gestión y varios escándalos: millones de personas en las calles al día siguiente de su investidura, el bloqueo judicial de su decreto antiinmigración, y las revelaciones de contactos repetidos entre sus allegados y altos responsables rusos, que forzaron la renuncia de su consejero a la seguridad nacional, Michael Flynn.

Este último caso llevó a que el mandatario lanzara una nueva diatriba contra los medios.

Poco después de aterrizar el viernes en Florida, donde pasa su tercer fin de semana seguido en su lujosa residencia de Mar-a-Lago, Trumpo recurrió a Twitter, su plataforma de comunicación preferida, para atacar a los medios.

“Los MEDIOS MENTIROSOS (únytimes en dificultad, úNBCNews, úABC, úCBS, úCNN) no son mis enemigos, son los enemigos de los estadounidenses” , escribió en Twitter, retomando la expresión en inglés “fake news media”  que, a fuerza de reiteración, ha hecho carne en el lenguaje corriente del país.

No es extraño que los mandatarios critiquen a los medios, pero la virulencia de los reproches de Trump no tiene precedentes.

El republicano hizo de las críticas contra los periodistas “parciales”  y “deshonestos”  un punto crucial de su campaña, y sus partidarios abucheaban a los periodistas en los actos de campaña.

También había regañado el jueves a la prensa durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

“Estoy aquí para hacer pasar mi mensaje directamente al pueblo (…) porque muchos periodistas de nuestro país no les dirán la verdad y no tratarán a la gente formidable de este país con el respeto que merece” , dijo y aludió al “nivel de deshonestidad (de los medios) fuera de control” .