Internacional

Trump llama “idiota” al presidente de la Reserva Federal debido a sus críticas hacia los aranceles

El presidente Donald Trump, calificó de “idiota” a Jerome Powell, el titular del banco central de Estados Unidos, después de que él advirtiera que los aranceles podrían generar un aumento de la inflación.

Jerome Powell Donald Trump

El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. (Foto Prensa Libre: AFP)

Durante la mañana de este jueves 8 de mayo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, calificó de “idiota” a Jerome Powell, el titular del Sistema de la Reserva Federal, el banco central de la nación norteamericana, después de que el consorcio público-privado advirtiera que los aranceles podrían generar un aumento de la inflación.

“Jerome Powell es un idiota que no tiene ni idea. Por lo demás, ¡me cae muy bien! El petróleo y la energía han bajado muchísimo, junto con todos los demás costes que también han bajado. La inflación es prácticamente nula, el dinero de los aranceles entra a raudales en Estados Unidos. ¡Que lo disfruten!”, agregó Trump en redes sociales.

Diversos medios de comunicación estadounidenses consideran que esta publicación del mandatario republicano en las plataformas digitales constituye un nuevo ataque directo contra el jefe del banco central de su país, una agencia independiente, dado que la Reserva Federal decidió mantener las tasas de referencia entre 4.35% y 4.45%.

El organismo que controla la estructura organizativa de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal advirtió, el pasado miércoles 7 de mayo, sobre los “riesgos más elevados” de la inflación, mientras que el presidente Donald Trump reiteró su deseo de un recorte de tasas para poder estimular la economía estadounidense.

El escenario desafiante de la Reserva Federal

Desde que el presidente Donald Trump anunció los nuevos aranceles, prometió acuerdos con los socios comerciales de los Estados Unidos. Sin embargo, la implementación de su política de impuestos a las importaciones castigó especialmente a China, con quien se encuentra disputando una guerra industrial comercial desde marzo el 2018.

Ante esta situación, el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, alertó que la nación norteamericana podría enfrentar "un escenario muy desafiante", debido a que los aranceles de Trump podrían generar un aumento exponencial en los precios de los productos y los servicios dentro del territorio de EE. UU.

Lea más: Trump critica a los narcocorridos y ahora va en contra de los músicos que cantan sobre cárteles

"Hay una gran incertidumbre sobre dónde van a estabilizarse las políticas arancelarias y también, cuando finalmente se estabilicen, cuáles serán las implicancias para la economía", dijo Powell, quien advirtió que las decisiones del gobierno "probablemente aumentarán la inflación y el desempleo", al tiempo que desacelerarán el crecimiento.

Dadas las circunstancias, el presidente Donald Trump comenzó a presionar a Powell para que la Reserva Federal recorte las tasas de referencia, al punto de llegar a calificarlo como "un gran perdedor", a pesar de que posteriormente terminó por decir que no tiene ninguna intención de busar "una salida de Jerome en su cargo dentro de la FED".

ESCRITO POR:
Emilio Dávila
Emilio Dávila
Periodista de Prensa Libre especializado en tendencias internacionales y deportes con 2 años de experiencia.