Trump promete control más riguroso para compra de armas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió este miércoles a familiares y sobrevivientes de la matanza de la semana pasada en una escuela de Florida que impulsará controles más rigurosos de antecedentes para quienes quieran comprar un arma.

Donald Trump, participa en una sesión de escucha. sobre la violencia armada con maestros y estudiantes en la Casa Blanca. (Foto Prensa Libre:AFP).
Donald Trump, participa en una sesión de escucha. sobre la violencia armada con maestros y estudiantes en la Casa Blanca. (Foto Prensa Libre:AFP).

En una emotiva reunión en la Casa Blanca, Trump dijo que las autoridades serán “más fuertes en los chequeos de antecedentes, pondremos más énfasis en la salud mental, y vamos a hacer muchas otras cosas”.

“Es una situación de largo plazo que tenemos que resolver, y vamos a resolverlo juntos”, dijo el mandatario.
Dirigiéndose directamente a los familiares de víctimas, Trump dijo: “Ustedes están pasando por un enorme dolor y no queremos que otras personas pasen por el mismo dolor”.
Turnándose en el uso de la palabra, alumnos de la escuela de secundaria donde ocurrió la masacre, que dejó 17 muertos, y familiares de víctimas exigieron al presidente que “haga lo correcto” para evitar la repetición de esos violentos episodios.

Estudiantes de las escuelas secundarias del área se reúnen en Marjory Stoneman Douglas para recordar a la 17 víctimas mortales de la balacera. (AFP).

Andrew Pollack, padre de una adolescente que murió en el más reciente tiroteo, dijo: “Nosotros como país estamos fracasando con relación a nuestros hijos (…). No podemos subir a un avión con una botella de agua, pero dejamos que un animal entre a una escuela y mate nuestros niños”.

En tanto, Samuel Zeif, de 18 años y quien sobrevivió a la matanza en Florida, dijo que este mismo miércoles leyó que “una persona de 20 años compró un rifle AR-15 en cinco minutos con un documento de identidad vencido. ¿Cómo puede ser tan fácil comprar un arma así?”, dijo.

Trump sugiere armar a los profesores 

Trump, sugirió la posibilidad de que algunos profesores o trabajadores de las escuelas de ese país puedan portar armas de manera oculta para responder rápidamente si se produce un tiroteo, además de aumentar la edad mínima para comprar legalmente un arma.

“Hay algo que se llama portar armas de forma oculta, y que solo funciona cuando tienes a gente entrenada para ello”, dijo Donald Trump.

Estudiantes de las escuelas secundarias participan en una caminata escolar en Parkland, Florida. (AFP).

“Los profesores tendrían un permiso especial, y (la escuela) ya no sería una zona libre de armas” de la que puedan aprovecharse los “maníaticos”, agregó.

Trump opinó que, dado el tiempo que puede tardar la Policía en llegar a una escuela al recibir una alerta de balacera, los profesores debidamente entrenados podrían detener estos sucesos “muy rápidamente”.

Estudiantes de escuelas secundarias del área de Florida se reúnen en Marjory Stoneman Douglas  después de participar en una caminata escolar. (AFP).

“Vamos a examinar esa idea muy en serio, mucha gente va a estar opuesta a ello, y mucha gente va a estar de acuerdo”, afirmó el presidente, al reconocer que es algo “controvertido”.

Miles de estudiantes se unen para exigir control de armas en EE. UU.

Al cumplirse una semana de la masacre en una escuela de Florida que causó 17 muertos, miles de estudiantes y víctimas de masacres se manifestaron este miércoles en Tallahassee, capital del sureño estado, y Washington en reclamo de un control de armas más estricto en Estados Unidos.
Sobrevivientes de la matanza en la escuela de la ciudad de Parkland, ubicada a unos 58 kilómetros al norte de Miami, y otros jóvenes se reunieron en las afueras del Capitolio de Florida, donde algunos fueron recibidos por legisladores. Similares protestas se realizaron en otras ciudades del estado.

Lorenzo Prado, un estudiante de la escuela Marjory Stoneman Douglas, habla en la sede del Capitolio del Estado de Florida. (AFP).

Al interior del edificio y tras viajar más de 600 kilómetros en autobús, una decena de estudiantes de la secundaria Marjory Stoneman Douglas, en donde ocurrió la balacera el pasado 14 de febrero, fue escuchada por los congresistas presentes.
“Nos quitaron la tranquilidad de nuestra ciudad, de nuestra escuela. Quiero que recuerden que solo somos niños sin ningún propósito financiero ni político, simplemente estamos aquí para lograr un cambio y no pararemos hasta conseguirlo”, dijo ante la audiencia Alfonso Calderón, uno de los sobrevivientes de Parkland.
Estudiantes de escuelas secundarias del área de Florida se reúnen en Marjory Stoneman Douglas  después de participar en una caminata escolar. (AFP).

En las afueras del Capitolio y en los alrededores de la escuela secundaria otros miles marcharon con carteles y arengas pidiendo respeto por sus vidas y exigiendo un cambio.

Hallan arsenal en casa de joven que amenazó con disparar en escuela de California

Un adolescente amenazó, en medio de una discusión con un profesor, con un tiroteo masivo en su escuela en Los Ángeles, lo que llevó a las autoridades a revisar su casa, donde encontraron un arsenal, y posteriormente a detenerlo.
El sheriff Jim McDonnell informó este miércoles que en la requisa se hallaron dos fusiles AR-15 -el mismo usado hace una semana en la masacre en una secundaria en Florida-, dos pistolas y 90 cargadores con munición de alta capacidad.

Efectivos del Departamento del Sheriff en la escena del campus de la Escuela secundaria El Camino en Whittier, California. (AFP).

La discusión entre el joven -que fue detenido- y su profesor fue el viernes, apenas dos días después de que Nikolas Cruz matara a 17 personas en la escuela en la ciudad de Parkland, una pequeña localidad vecina a Miami.
Un guardia de seguridad, Mariano Chávez escuchó la alarmante amenaza.
Molesto con las reglas de la escuela sobre tener celulares y audífonos en el salón, el joven dijo que “en algún momento en las próximas tres semanas” abriría fuego en la secundaria de la ciudad de South Whittier, en las afueras de Los Ángeles, donde estudiaba.
“El joven de 17 años tenía una larga historia de problemas de disciplina en la escuela”, dijo McDonnell.
En ese momento, Chávez lo confrontó. El joven confirmó lo que dijo y se disculpó, asegurando que estaba bromeando.