Trump y Putin reaccionan a pesquisa por injerencia 

En medio de escándalos y declaraciones sobre la supuesta injerencia rusa en EE. UU., mandatarios se pronunciaron sobre el caso. 

Mandatarios reaccionaron por las acusaciones de injerencia. (Foto Prensa Libre: AFP)
Mandatarios reaccionaron por las acusaciones de injerencia. (Foto Prensa Libre: AFP)

¿Donald Trump obstruyó a la justicia en el caso sobre Rusia? Esta pregunta forma parte desde ahora de la investigación del fiscal especial que dirige la indagatoria sobre la presunta injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, afirmaron medios locales.

Trump, tildó hoy de “falsas”  las informaciones de que el fiscal especial para analizar la posible injerencia rusa en los comicios presidenciales de 2016 en EEUU, Robert Mueller, le investiga por obstrucción a la justicia.

La información de que Mueller está investigando a Trump por obstrucción a la justicia fue revelada ayer por el Washington Post, que cita funcionarios sin identificar.


El Post indicó, asimismo, que el actual Director Nacional de Inteligencia, Daniel Coats, y el almirante Mike Rogers, jefe de la Agencia de Seguridad Nacional, han aceptado reunirse con el equipo de investigadores del fiscal especial.

Ayer, el equipo legal del presidente Trump tachó la filtración al diario de “escandalosa, inexcusable e ilegal”.

Mueller fue nombrado fiscal especial para el caso ruso tras el despido fulminante en mayo del exdirector del FBI James Comey, quien después aseguró que Trump, antes de destituirle, le pidió que “dejara pasar”  las pesquisas sobre los vínculos de su exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, con Rusia.

Mueller, quien fue el predecesor de Comey al frente del FBI durante 12 años y cuenta con la confianza tanto de demócratas como de republicanos, tiene ahora la responsabilidad de dilucidar si el presidente incurrió en un intento de obstrucción a la Justicia sobre las pesquisas rusas.

Ofrece asilo

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo hoy que estaría dispuesto a otorgar asilo político al ex director del FBI James Comey, en caso de que sea perseguido por la Justicia estadounidense.

Putin comparó los casos del ex agente Edward Snowden, al que Rusia concedió asilo en 2013 tras haber revelado una trama de escuchas de los servicios secretos de EE. UU., con el de Comey, que grabó una conversación con el presidente Donald Trump.

“¿Qué le diferencia de Snowden?” , preguntó Putin, y añadió que “suena muy extraño que un jefe de los servicios secretos grabe”  una conversación con el jefe del Estado sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones y “se lo pase a los medios a través de un amigo” .


El jefe del Kremlin, que respondía a preguntas de los ciudadanos en su “Línea Directa” , volvió a rechazar las acusaciones de injerencia rusa en el proceso electoral de EE. UU., y aseguró que Comey, en su reciente comparecencia ante el Comité de Inteligencia del Senado, “no aportó pruebas” .

“Habló de que nosotros influimos en las mentes”  de los estadounidenses para que votaran de una manera determinada, dijo Putin, al comentar que “eso ocurre en todo el mundo con la propaganda de EE. UU.” .


Para apoyar su negativa a la injerencia rusa, Putin consideró “muy extraño”  que el que fuera jefe del FBI grabara conversaciones con el propio Trump para luego filtrárselas a la Prensa.