¿El defensor del pueblo?

Opinión

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y su figura principal, el Procurador, fueron creadas por la Constitución Política de la República de Guatemala de 1985. La página web de la PDH describe las funciones y atribuciones del Procurador con una amplitud que pareciera un cheque en blanco para su actuar, empezando por tener “competencia para intervenir en casos de reclamo o queja sobre violaciones a los Derechos Humanos en todo el territorio nacional”.

Entre lo apestoso y lo legal

Opinión

Es grato recibir comentarios de lectores sobre lo que se escribe; es el pan del columnista. La mayoría de los comentarios suelen ser positivos, a veces con observaciones o sugerencias. No faltan los mensajes negativos, ocasionalmente razonados con argumentos, que recibo con atención y respeto. Los mensajes que contienen insultos y descalificación personal suelen ser anónimos. No respeto ni hago caso de mensajes anónimos; no merece atención ni hay por qué dignificar lo que dice alguien que no tiene la dignidad y valentía de calzar su nombre a sus palabras.

Jimmy Morales vuelve a señalar injerencia

Guatemala

El presidente Jimmy Morales volvió este miércoles a señalar que existe injerencia en Guatemala, aunque evitó identificarlos. Las declaraciones se suman a las hechas la semana última donde pidió que se respete la soberanía del país.